lunes, 31 de diciembre de 2007

17/P Holmes

Muchos sabéis lo que le ocurrió a este cometa. Era una pequeña roca de 3,4 km de diámetro vagando por el espacio sin llamar en absoluto la atención. Poco tiempo antes acababa de pasar por el perihelio de su órbita en torno al Sol, y ahora se alejaba de nuevo, dirigiéndose hacia algún punto cercano a la órbita de Júpiter. Pero la noche del 24 de octubre, algo sucedió.

Una de las cavernas y oquedades que conforman la estructura del cometa, resultado de la sublimación de los compuestos a lo largo de varios siglos, colapsó. Súbitamente, una gran superficie de hielo que había permanecido a la sombra durante miles de millones de años fue alcanzada por la radiación solar y bruscamente empezó a sublimarse. La expansión de tantísimo gas generado en tan breve instante de tiempo actuó como una explosión: arrastró consigo una enorme cantidad de polvo y rocas a gran velocidad, que formó una nube casi esférica alrededor del núcleo del cometa en el vacío del espacio.
La luz solar reflejada en ella hizo que la luminosidad de este cuerpo aumentara más de un millón de veces en sólo unas horas, apareciendo como una brillante y nueva estrella en la constelación de Perseo. Mientras tanto, del núcleo continuaba siendo expulsado material, aunque a un ritmo mucho menor, formando una coma más pequeña y algo más densa a su alrededor. En poco tiempo, la nube de polvo generada en el estallido inicial superó el tamaño de Júpiter.
Fotografías de larga exposición comenzaron a revelar la componente gaseosa del material expulsado, moviéndose a velocidades bastante superiores al polvo y brillando débilmente en tonos azulados debido a la ionización producida por el viento solar, a la vez que lo arrastraba hacia los confines del espacio. El 9 de noviembre la nube de polvo del cometa ya era superior al tamaño del mismísimo Sol, convirtiéndose así en el objeto más grande de todo nuestro Sistema Solar.
En estos momentos continúa expandiéndose, y su brillo disminuye a medida que sus partículas se van repartiendo por una zona más y más extensa... hasta que no será distinguible del medio interplanetario, alejándose de nosotros en silencio a merced del astro central del sistema, cuyo viento seguirá soplando durante miles de millones de años...

Poco tiempo después del suceso, se me ocurrió realizar una simulación tridimensional de la expansión de la nube de polvo, basándome en las fotografías que iban apareciendo por la red, y en los datos y la información que se ofrecía. Leí todo lo que pude encontrar sobre el tema, y a partir de una de las explicaciones que me parecieron más lógicas (la de arriba; en realidad se sigue tratando de averiguar si fue realmente eso u otra cosa lo que lo provocó), me puse a trabajar. En dos o tres tardes el resultado fue éste:



Y la traducción de los textos es:

Representación tridimensional del estallido y expansión de la nube de polvo del cometa 17P Holmes. Esta simulación está basada en las imágenes tomadas desde el 24 de octubre de 2007, cuando empezó la expansión.
La animación no ha sido realizada usando un modelo físico por ordenador. Es un intento de recrear la posible estructura y evolución del objeto de acuerdo con las observaciones y explicaciones serias del evento, usando un programa común de animación 3D.

Vista frontal

Como se observa desde la Tierra

Viaje alrededor del cometa

La estructura tridimensional puede observarse

Vista lateral

La forma semiesférica de la nube es visible

Software usado: Cinema 4D R9

Música: Hoppípolla por Sigur Rós


Para la simulación utilicé el sistema de partículas del programa Cinema 4D, y básicamente a ojo, las animé de forma que gran cantidad de partículas fueran expulsadas a lo largo de un gran ángulo y a alta velocidad (estallido inicial), y un instante después, reproduciendo la sublimación subsiguiente a menor ritmo, hice que el emisor (el núcleo) expulsara un número más bajo de partículas con mucha menos velocidad de forma continua. Un modificador de tipo "viento" imitaba la acción del viento solar sobre las partículas de polvo. Haciendo pruebas y ajustes comparando con fotografías, llegué a un resultado más o menos aceptable.

Conforme nuevas fotografías y observaciones iban apareciendo, se hizo más patente que la forma de la nube, más que semiesférica, podría tener forma de paraboloide, y el ritmo al que es arrastrada por el viento solar respecto de la coma central más brillante, puede que sea menor que en la simulación. Esto se debería a factores que por falta de tiempo no pude tener en consideración, como el movimiento orbital propio del cometa, las diferentes velocidades a las que fueron eyectadas las partículas del núcleo en cada ángulo, y la diferente masa de cada una de ellas. En la simulación, todas las partículas tienen una masa prácticamente idéntica. Son cosas que podrían ser mejoradas en una hipotética futura versión.

Pero como primera aproximación parece que no está mal ;)

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el vídeo!!! Es increible como lo has montado todo!! Joer que crack. xDD Voy a enlazar esta entrada a la que hice yo en mi blog sobre el cometa, porque es realmente interesante el vídeo.

    Saludos y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de que lo colgaras!
    No solo marcaide se impresionó con el video... jejeje

    Feliz año

    (Por cierto, soy jose)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostras, Jose, tú por aquí!

    ¡Gracias por la visita! :D

    Pues sí, ya era hora, pero ya sabes que el tiempo nos escasea últimamente, jeje... Desde que lo hice hasta que lo puso en clase también pasó tiempo, así que imagínate... En YouTube sale la fecha de cuando lo acabé, que es cuando lo subí. Recuerdo que aún era más pequeño que el Sol y todo. Casi dos meses de retraso. Buff...

    Un saludo, y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué chulo! Me ha gustado mucho cómo lo has explicado porque lo has hecho entendible también para aquellos que no tengan mucha idea de estas cosas...

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Summer, me alegro de que haya servido :)

    ResponderEliminar
  6. Che Hector me voy a hacer fan de tu blog.

    ¡¡Me estás despertando el interés por la astronomía!! Interés que en cierto modo siempre he tenido.

    Sigue así,

    un saludo!

    Fran. (IES)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hombre, Fran! (siento la tardanza en responder...)

    Pues me alegro de que te despierte algo más el interés, es todo un halago :D

    Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  8. Curioseando por tu blog he encontrado esta entrada que me ha sorprendido mucho...
    ¿Sabes que yo conozco al aficionado que descubrió el estallido del Holmes? Es de mi agrupación astronómica ^_^ Incluso nos dio una charlilla sobre el acontecimiento... Fue bastante emocionante, la verdad...

    Buen vídeo, me ha gustado mucho, la música le iba genial =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Ostras, pues qué gran honor debe ser! Porque su nombre salió en todos lados… :D

    Me alegro de que te haya gustado el vídeo, gracias por comentar!

    ResponderEliminar