jueves, 6 de diciembre de 2007

Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul

Hace unas semanas terminé lo que posiblemente sea lo mejor que he leído en mucho tiempo. Se trata de la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson.


Compuesta por los libros Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul, esta trilogía de ciencia-ficción narra la colonización y terraformación del planeta rojo en un futuro próximo. Pero esta somera descripción no hace justicia en absoluto a todo su contenido, sino que el trío de novelas va en realidad muchísimo más allá. A lo largo de casi dos mil páginas, ciencia, sociedad, política y ecología se entremezclan dando lugar a una gran obra, en la que el autor extrapola magistralmente la situación actual de nuestro mundo más de 200 años en el futuro con excepcional realismo.

Su lectura permite contemplar las probables consecuencias del modelo capitalista de la economía y la sociedad actuales, haciendo necesarios cambios drásticos para evitar el colapso de todo el sistema cuando su evolución llega a una situación insostenible.

La atención al detalle a lo largo de la obra es también impresionante. La descripción de las sensaciones producidas por el ambiente transporta al lector directamente al lugar de la narración, al mismo tiempo que la complejidad e interrelación de las tramas argumentales, políticas, ecológicas y personales dotan a las novelas de una profundidad difícil de superar. El desarrollo de los personajes, en ocasiones con puntos de vista muy distintos, aporta una mayor dimensión a las situaciones descritas a lo largo de la historia.

En conclusión, esta serie de libros conforman una obra que, al mismo tiempo que permite experimentar la colonización y la vida en nuestro planeta vecino, hace reflexionar profundamente sobre el mundo en que vivimos, aportando un enfoque totalmente nuevo que ayuda a ver las cosas con mucha más perspectiva. Sin duda una de las mejores características de la literatura de ciencia-ficción en general.


Una recomendación: si la vais a leer, evitad a toda costa los spoilers. Realmente merece la pena.

10 comentarios:

  1. Menos mal que vuelves a las andadas con nuevas entradas. xDD

    La verdad es que no conocía esta trilogía y tras leer tu entrada me han entrado ganas de leerla!! A ver si me la compro y en Navidades la leo. Y evitaré a toda costa los spoilers. xDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. xD no preguntes la razón, pero no se como, sabía que ibas a crear la nueva entrada hoy (a pesar de ello entro todos los días xD).

    Ya has hablado mucho sobre esta trilogía y de hecho esta entrada sólo ha hecho que incrementar el deseo de hacerme con ella y empezar a leer. La verdad es que me gustaría tener más tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Pues no tendré más remedio que leerla, espero que no la tengas comprometida y me la puedas prestar.
    Y deja ya de mirar el blog y pote a la faena.

    ResponderEliminar
  4. Pues se me ha hecho atractiva la propuesta. A ver si los pillo...

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo ya, que cuando voy a mi libreria habitual veo estos libros en las estanterias, y como he leido muy buenas criticas de ellos, siempre he tenido el gusanillo de leermelos. Creo que ya se que "autoregalo" de navidad me voy a hacer...


    Saludos compañero! :D

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que os hayan entrado ganas de leerlos. Ése era precisamente el objetivo de esta entrada :)

    A mí me encantaron, y me gustaría compartir la experiencia con vosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la trilogía aparcada desde hace la tira, porque el primero me está costando... he leído algo más de la mitad y comienza a hacérseme pesado... ¿de verdad me aseguras que si sigo va a mejorar y compensará el esfuerzo????

    ResponderEliminar
  8. Sí, te lo aseguro ;)

    Puede que haya alguna parte que cueste más, pero cuando consigues acabarla y lees todo el libro, merece la pena…

    Ahora mismo se los está leyendo mi padre, que hoy se ha empezado Marte Verde. Marte Rojo le ha debido de durar una o dos semanas :P

    ResponderEliminar
  9. Bueno, te tomo la palabra... si no consigo leerlos, al menos acabaré con mi insomnio XDDD

    Ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, pues entonces suerte, o con lo uno o con lo otro :P :)

    ResponderEliminar