viernes, 28 de marzo de 2008

RBA y la lógica

Hace dos sábados me encontré en mi mesa una carta del Grupo RBA cuando llegué a casa. Pensé que se trataba de otra promoción, de modo que me dispuse a abrirla, ojearla, y después seguramente tirarla a reciclar. Pero no lo era. Era una carta dirigida a mí (como supongo que a otros tantos centenares de personas), de sólo texto, y al parecer informativa. Me dispuse a leer.


Febrero 2008

Desde GRUPO RBA queremos agradecerle que, en su día, confiara en nosotros y nos facilitara sus datos personales para que pudiéramos mantenerle informado acerca de nuestros productos y hacerle partícipe de nuestras nuevas ofertas y promociones.

Para nosotros es muy importante mantenernos fieles a nuestro compromiso de confidencialidad y protección de los datos de nuestros suscriptores. Por eso nos gustaría confirmar que sus datos estén actualizados para que éstos respondan a su situación actual y podamos mantener contacto con usted.


Justo en este punto me detuve con el primer pensamiento que llegó a mi mente: "¿Y cómo recibe esta carta la gente cuyos datos estén efectivamente desactualizados? Si la dirección es errónea…"
Pero bueno, tal vez se tratase sólo de darles la confirmación de que sí, sigo viviendo aquí. Decidí continuar leyendo:


En este sentido, aprovechamos para informarle que los datos personales que usted haya facilitado al GRUPO RBA (consultar www.rba.es) se han incorporado a un fichero, con la finalidad de prestarle satisfactoriamente nuestros servicios y hacerle llegar información de los productos, ofertas, promociones y/o novedades de nuestras sociedades que pueda ser de su interés por cualquier vía, incluido el correo electrónico y/o medio equivalente. Entendemos que, al haber facilitado sus datos, usted consiente su tratamiento por parte de las compañías que conforman el GRUPO RBA.


Hmmm… sí, recuerdo que cuando me suscribí, aquella casilla que marqué sólo indicaba que no quería que mandasen promociones cada dos por tres, pero sí, se quedaban con mis datos. No es totalmente satisfactorio, pero era de esperar.

Sin embargo, lo verdaderamente interesante venía a continuación:


Si en el plazo de treinta días no nos hubiera comunicado lo contrario enviándonos un email a atencion-cliente@rba.es, entenderemos que los datos facilitados son correctos y que consiente el tratamiento de éstos conforme a las finalidades indicadas anteriormente.

En todo caso, le recordamos que en cualquier momento podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos por escrito, junto con una fotocopia de su DNI, a RBA Ref. Datos, c/Pérez Galdós nº 36, 08012 Barcelona.

Le agradecemos nuevamente la confianza depositada en nuestra compañía y aprovechamos para enviarle un cordial saludo.


No pude evitar reírme en voz alta al ver esto. Veamos, pongámonos en la situación de que, como a mí, alguien que se suscribió a alguna colección recibe la carta. En ese caso (a no ser que esa persona quiera negarse a que sigan en posesión de sus datos), no habrá de mandarles ningún mensaje, ya que la dirección es correcta. Pero ahora vamos al caso contrario: una persona ha cambiado de dirección, y por lo tanto no recibe esta carta. Los datos son erróneos. Sin embargo, ¡al no recibir la carta no tendrá idea de que ha de mandar un mensaje a RBA para avisarles! De esta forma, la compañía, al no recibir nada, automáticamente da esta dirección errónea como correcta.

Resumiendo, si nadie quiere negarse a que dispongan de sus datos, Grupo RBA no recibirá ningún mensaje como respuesta, y contará automáticamente todos sus datos iniciales como correctos, lo sean o no, haciendo del envío de estas cartas algo de bastante poca utilidad. Yo les agradezco desde aquí el cordial saludo, pero poco más puedo hacer. Tal vez proponer que la próxima vez lo hagan al contrario, es decir, que la gente a la que sí le haya llegado la carta a su dirección confirme que sus datos son correctos si quieren que la empresa los conserve, y automáticamente eliminar aquellos de los que no hayan recibido respuesta. Como supongo que lo que les interesa es quedarse con los datos de los clientes, puede que con esta forma además ampliasen el plazo.

Y hablando del plazo… Otra cosa que llama la atención es que especifican un límite de treinta días, pero en ninguna parte se indica a partir de cuándo. Todo lo que se sabe es ese "Febrero 2008" que aparece al principio del mensaje. Cuando yo vi la carta, volvía de estar unas semanas fuera de casa, y en ninguna parte se indicaba la fecha de envío, aunque la he buscado por todas partes. No está ni siquiera en el sobre. De forma que no puedo saber cuándo llegó, ni por tanto hasta cuándo puedo responder. Dependiendo de la fecha del aviso, habría tenido o bien hasta justo el día en que vi la carta, o hasta que acabase este mes. Es curioso que te den treinta días con tanta precisión, cuando la posible variación de fechas es de ese mismo orden.

A todo esto, he probado a entrar en la web que indican para consultar, y no ha habido manera de poder consultar los datos personales facilitados.

En fin, qué se le va a hacer. Cuando ya había acabado con la carta, mi padre me preguntó si quería que la tirase. Iba a responder afirmativamente, pero en ese momento cambié de opinión. Le dije que no.

Esta historia daba para una entrada de blog… ;)


14 comentarios:

  1. Bueno, tengo varias cosas que añadir :D
    Supongo que como es lógico, cuando uno se cambia de vivienda siempre se puede hacer algo del estilo avisar a los nuevos inquilinos o a los vecinos o simplemente pasarse por ahí a las poca semanas para hacer cuenta de su correo. Es lo que haría yo, por supuesto :P

    Por otra parte, el tema de los 30 días. ¿No había sello ni ninguna marca donde debiera haberlo? Porque ahí es una buena forma de saber por qué fecha se recibió. Aunque supongo que, si la entidad es importante, utilizarán esos sobres de "no necesita sello" y no se mandarán por el correo ordinario.

    Concluyo igual que tú que lo que les interesa es mantener los datos. Vamos, que tontos no son :D

    ¡Un saludo!

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  2. Sí, tienes razón, Shu, pero lo que sucede es que esa suscripción la hice hace ya años. Lo acabo de mirar y la última entrega está impresa en 2002. Si me hubiera cambiado de casa y llegase esa carta ahora, lo más probable es que nunca llegase. Aunque pensándolo bien, si las direcciones erróneas no son entregadas, sino devueltas, ya sabrían quién no vive ahí. Espero que al menos eso lo tengan en cuenta... :P

    Y nop, estaba el típico sello (de tinta, digo) que ponía "Franqueo pagado", pero no había fecha por ninguna parte. Por detrás del sobre hay una serie numérica que no está formada por dígitos de fecha unidos, de modo que no sirve, y por delante está el código binario de líneas que utilizará la máquina para clasificarlas. Pero no creo que se trate de ponerse a investigar para descifrarlo... :)

    Saludos!

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  3. Yo me sonrío porque así se explica que cada vez que vives en un piso arrendado te lleguen cartas de RBA de los dos o tres inquilinos anteriores.

    Los buzones españoles deben ser vertederos de cartas que nunca serán leídas. Normal que nos lamentemos por la tala de árboles.

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  4. Yo no entiendo para qué demonios les interesará mantener los datos, si cada correo postal les debe costar X dinero... no creo que Correos haga ofertas, manda mil y te regalamos uno.

    Esa carta a mí me huele a asuntos legales, por si a alguien le daba por demandar... por la razón que fuese.

    Un saludo! ;)

    P.D. Cómo odio lo de meter las letras del blogger ¬¬ Yo creo que me tima el asunto.

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  5. ¿Que te "tima"…? O_o

    Yo es que mientras que los robots no cobren voluntad propia y sigan a las órdenes de humanos que los utilizan para mandar SPAM y cosas así, no me gusta que entren… y como también desalienta un poco a los que lo hacen "manualmente", pues lo tengo puesto…

    Gracias por los comentarios :)

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  6. Esta gente tiene un morro que se lo pisa!! Así normal que lleguen mierda al buzón cada poco. En fin, todo sea por competir entre empresas de este tipo para ver quién tiene más datos personales o más "clientes"...

    Te deseo suerte si quieres darte da baja porque no creo que te lo pongan fácil.

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  7. Me he reído un ratito con el asunto, vaya tela...como dicen más arriba, luego nos quejamos de la tala de árboles, y darse de baja no es fácil. A mí me llegan algunas cartas con mensajes tan ilógicos como el que has comentado, ya ni me molesto en leerlas, la verdad, me aburro.

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  8. Tu verificación de palabras me odia...tres veces me ha hecho teclearla, tres...

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  9. Hum... interesante!

    Me has hecho despertar una sonrisa de esas que dicen, ¡coño, si tiene razón!

    De todas formas, supongo que lo que les interesa es publicitarse masivamente. Pensad ésto: Si un porcentaje de sus cartas en vez de llegar a un cliente o ex-cliente llegan a un no-cliente... ¿cuál es el problema? ¡si es publicidad! Mejor aún para ellos, que logran enviarla a clientes potenciales que no autorizaron a que se les envíe pero contando con la protección legal de "los datos registrados no eran correctos".

    En fin. Yo creo que eso de "si en 30 días no avisa, entendemos que..." debiera ser ilegal. Si les mando una carta que utilizando ese pretexto diga que entiendo lo que a mí me de la gana (por ejemplo, un acto vandálico contra sus oficinas que luego cometería con gran placer XD), no creo que nadie lo aceptase, ¿no?

    Que asquete me dan estas cosas del marketing masivo.

    Entrada interesante :)

    Un saludo!
    Adán.

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  10. Esto es más o menos como cuando llaman a tu casa preguntando por tu nombre o el de tu padre (el de la madre no suele ser relevante para las empresas según parece) y comienzan a hacerte preguntas sin cesar. Yo siempre me he preguntado: de donde sacan mi numero personal de teléfono y quién se lo ha dado sin mi autorización. Es para denunciarlo, aunque claramente, no se van a arriesgar a que les caiga un puro enorme. Luchemos contra ellos ;)

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  11. Jaja, bueno, en este caso yo sabía que tenían mis datos… porque se los di yo…

    Y no me ha llegado publicidad de la empresa desde que lo hice, de modo que hicieron caso de la casillita en la que se pedía eso. Al parecer se han portado relativamente bien. Pero la falta de lógica de este caso resulta más que curiosa.

    Gracias a tod@s por comentar ;)

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  12. Les mando este correo, para quejarme enerjicamente de que habíandome cuscrito el día 4 de septiembre a curso práctico de dibujo y pintura y recibir por parte de ustedes un E-Mail indicándome que la suscripción estaba realizada con éxito, despues de madarles varios correos con el nº de referencia que me habían mandado y no recibir contestación alguna, me he visto obligado a llamarles a su nñumero de telefono que empieza por unm 902 cosa que yo no quería hacer. por todo esto creo que lo mínimo que ustedes podrían hacer es no cobrarme cicha llamada desciontadomela por ejemplo de algun envío de los numeros de esta colección.

    "Gracias" entre comillas: Félix Flamqrique Martrinez
    Posadata: Nuevamente he llamado a su 902 ¡POR NARICES! (por no decir algo más fuerte) PORQUE ME ERA IMPOSIBLE COMUNICARME CON USTEDES A TRAVES DE UN e-Mail. de risa

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  13. Les mando este correo, para quejarme enerjicamente de que habíandome cuscrito el día 4 de septiembre a curso práctico de dibujo y pintura y recibir por parte de ustedes un E-Mail indicándome que la suscripción estaba realizada con éxito, despues de madarles varios correos con el nº de referencia que me habían mandado y no recibir contestación alguna, me he visto obligado a llamarles a su nñumero de telefono que empieza por unm 902 cosa que yo no quería hacer. por todo esto creo que lo mínimo que ustedes podrían hacer es no cobrarme cicha llamada desciontadomela por ejemplo de algun envío de los numeros de esta colección.

    "Gracias" entre comillas: Félix Flamqrique Martrinez

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  14. Jajajaja, ¿pero ha visto usted dónde ha puesto estos dos comentarios? ¿Ha leído la entrada de blog siquiera? Si lo hace verá que esto, efectivamente, no es ni tiene nada que ver con el servicio de atención al cliente de RBA, así que sus quejas aquí no llegarán a ningún lado…

    Suerte con sus próximas reclamaciones a esa compañía, pero hombre, haga el favor de mirar antes dónde las está mandando, no sea que vayan a llegar a sitios como éste, que no tienen mucha relación, que digamos :P

    Saludos.

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