sábado, 11 de julio de 2009

Artículos de divulgación sobre astronomía

Hola de nuevo.

Este año apenas he escrito nada en este blog, y teniendo en cuenta que la lista de ideas pendientes de redactar va subiendo y subiendo (con 17 ítems actualmente, y aumentando), es algo que me apena un poco. Las razones son diversas, y no las expondré aquí.

Sin embargo, no he dejado totalmente de lado la actividad de la escritura, y es a eso a lo que venía esta entrada. Como algunos de vosotros ya sabréis, pertenezco desde hace tiempo a la asociación astronómica CIDAM (nos movemos por zonas cercanas a Elche, como Hondón de las Nieves, Aspe, etc., por si a alguien le interesa), con la que participo en diversas actividades a lo largo del año. Una de ellas consiste en redactar un breve artículo sobre algún tema astronómico cada mes, que es publicado en el periódico local 30 Días con cada mensualidad. Los artículos los escribimos tres o cuatro personas de la asociación, y recientemente se tomó la decisión de colgarlos en la web para tenerlos todos recopilados. Yo llevo cuatro hasta el momento, y son los siguientes:

PLANETAS EXTRASOLARES (Agosto 2008)
Donde expliqué qué eran los exoplanetas, los métodos que hay para detectarlos y lo que se había descubierto hasta el momento;

JÚPITER, EL SEÑOR DE LOS VIENTOS (Noviembre 2008)
Que fue una recopilación de algunos párrafos informativos que redacté para confeccionar un póster sobre el planeta;

KEPLER, BUSCADOR DE PLANETAS (Mayo 2009)
Sobre los tránsitos de planetas extrasolares frente a su estrella, el lanzamiento del observatorio espacial, su funcionamiento y qué se podía esperar de él en el futuro; y

TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE (Junio 2009)
En el que hablé de la última misión de reparación al telescopio, así como de sus características y logros a lo largo de su vida útil.

[Actualización: iré añadiendo los artículos posteriores a la publicación de esta entrada conforme se publiquen]

Aquí menciono la reciente oposición del gigante gaseoso así como los fenómenos observables en su equinoccio, para pasar a contar el descubrimiento de la aparición de un impacto en su superficie.


Los artículos tienen siempre en torno a 400 palabras, que es la limitación que impone el periódico, de modo que resumir todo lo que a uno le gustaría contar en ese espacio, y dar al mismo tiempo las explicaciones lo más sencillas y divulgativas posible, se convierte a veces en un reto.

Sin embargo, me está gustando. Creo que no he escrito ningún artículo aquí que fuera estrictamente de divulgación astronómica o científica en general, ya que no fue esa en un principio la razón de crear este blog, pero no descarto hacerlo en un futuro. Mientras tanto, si alguien quiere leerlos, iré avisando en Twitter, por ejemplo, cuando se vaya publicando alguno en la web de CIDAM.

Saludos.


6 comentarios:

  1. yo te animaria a que lo hicieses;)
    los articulos son amenos , se aprende y se leen rapido.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Ya veré, según el tiempo de que disponga, aunque tenía algo pensado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. gracias por ayudarme con la tarea.

    ResponderEliminar
  4. Como veas… Pero te informo de que este post en mi blog es uno de los más visitados desde hace años porque os mandan cosas sobre artículos de divulgación como tarea. Si algún alumno de un curso anterior ha hecho lo mismo con los mismos profesores, supongo que les resultará sospechoso… XD

    ResponderEliminar