viernes, 28 de agosto de 2009

Entender la teoría de cuerdas

Esta será una entrada rápida. La escribo para dar a conocer dos enlaces que esta tarde me han hecho entender de verdad de qué trata la teoría de cuerdas. Por fin. No me refiero a entenderla completamente por dentro, obviamente, sino a saber de verdad qué es. Tras haber leído bastante divulgación sobre el tema, artículos enteros de Wikipedia, las opiniones a favor y en contra de muchos científicos sobre ella, etc., en el fondo me faltaba algo. Podía tener una opinión propia formada, pero en realidad se basaba en lo que decían otras personas. Mi entendimiento consistía en una serie de afirmaciones bastante inconexas.

Y resulta que hoy dos entradas de blog han logrado que saltara ese "clic" en mi cerebro. Ese "¡ya está!" que suena cuando por fin todo encaja. Me pasó hace muchos años cuando supe lo simple que era en realidad la teoría de la evolución por selección natural. O cuando unos documentales vistos un verano me enseñaron cómo se las apañaba realmente el ADN para "regular el funcionamiento celular", frase que era la única descripción de su función en los libros de texto del colegio. De repente le encuentras sentido.

Pues eso me ha ocurrido hoy con las siguientes dos entradas. Las dos están en inglés.

La primera es What is String Theory?, de Uncertain Principles, en la que se explica de forma increíblemente clara (al menos para un estudiante de tercero de Física familiarizado con la asignatura de Cuántica) cómo surgió todo, y alguna de las consecuencias más importantes que surgen de ella.

La segunda sirve como complemento, se trata de Two cheers for string theory, del blog Cosmic Variance que empecé a leer hace poco (otra entrada de este blog me dirigió a la primera que enlazo), y que consiste en una defensa de la teoría de cuerdas frente a las críticas que el resto de la comunidad científica lanza contra ella. Encuentro particularmente interesante la referencia a la ausencia de evidencias experimentales, que me mostró que algunas de mis ideas previas estaban equivocadas. [Actualización: esta última frase se refiere en realidad a la teoría de cuerdas perturbativa, como se explica en este otro enlace del mismo blog. La teoría de cuerdas en sí no se entiende lo suficiente como para poder hacer ese tipo de predicciones.]


Y nada más por el momento. Estos dos enlaces me han parecido tan útiles que tras leerlos he considerado urgente dedicarles hoy una entrada. Tengo otra a medio escribir, pero a ésta le he dado prioridad. Seguiremos leyéndonos.


12 comentarios:

  1. Buenos links, la verdad es que llevaba un tiempo sin leer nada sobre teoría de cuerdas y esta entrada me ha hecho volver a hacerlo.

    A pesar de que los enlaces no me han aportado mucha información nueva, la que sí que era nueva para mí ha resultado ser muy útil, digamos, las piezas que faltaban del rompecabezas. Así que, verdaderamente ha resultado ser una entrada muy útil :D

    Bye!

    Ps: Es bueno leer otra entrada de tu blog, siempre es un acontecimiento XD

    ResponderEliminar
  2. "las piezas que faltaban del rompecabezas."
    Ahí es cuando el cerebro hace "clic" por fin! ;)

    Gracias por comentar! Hoy en vez de terminar la entrada que había decidido acabar me puse a leer enlaces pendientes por internet, lo que acabó resultando en esta otra. Curioso, ¿eh? :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me guardo los enlaces para cuando tenga tiempo de leerlos con calma y ponerme a entender la teoría. Lo único que he visto sobre el tema son unos documentales en YouTube y una charla que nos dieron en la facultad, y lo cierto es que me hace falta algo más de información...

    Saludos y gracias por compartir los enlaces que te hicieron "clic" xDD

    ResponderEliminar
  4. Joe! acabo de volver de la biblioteca y no tengo cuerpo para andar leyendo en ingles sobre teorías de cuerdas (aunque juro que lo he intentado).

    Pero me he puesto a buscar una página donde me descargué una "introducción" de 200 páginas sobre la teoría de cuerdas. Aviso: aún no me la he leído (un verano en la biblioteca no hace concesiones), pero confío en el criterio del tipo que lo recomienda. Eso sí, sólo para físicos (o estudiantes, deduzco).

    El enlace es del blog Francis (th)E mule

    (http://francisthemulenews.wordpress.com).

    También tiene otra entrada con algún enlace más, que resultan interesantes

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2008/05/07/mas-sobre-la-teoria-de-cuerdas-seguramente-no-te-interese-pero-bueno/

    Espero que os gusten, y en cuanto eche un vistazo a los que has puesto, te digo si también tuve la suerte de que mi cerebro hizo "click" jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Perdón, estoy idiota. El enlace para descargarse la introducción es

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/08/05/un-buen-lugar-para-aprender-teoria-de-cuerdas-solo-para-fisicos/

    Lo siento! Necesito una siesta...

    ResponderEliminar
  6. Wis, los enlaces que pongo son en realidad muy asequibles a mi modo de ver. Recomiendo sobre todo el primero, que es corto y explica cómo surge todo el asunto, algo que yo no había visto por ningún sitio. Antes todo parecía indicar que alguien pensó "oye, ¿y si las partículas no fueran puntuales sino cuerdas que vibran?", pero al parecer eso es una consecuencia.

    G de Galleta, gracias por los enlaces. Le echaré un vistazo a esa "introducción" de 200 palabras en cuanto pueda ;) Pero estoy seguro de que a alguien más de por aquí le resultará útil para los momentos de procrastinación (y no miro a nadie xD).

    Por cierto, tengo que añadir un enlace que complementa al segundo referente a lo que menciono de las evidencias experimentales, que no es del todo correcto. Es del mismo autor, pero dos años más tarde, aunque lo había leído días antes. Esto me pasa por ir saltando de enlace a enlace para leer Cosmic Variance, que me está resultando muy interesante. Actualizo la entrada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de echar un vistazo a esos enlaces;), pero ahora no tengo tiempo:(
    Es una de las mejores sensaciones, cuando tienes ese click, que hace que encajen las cosas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ya están en mis marcadores! XD

    Este mes le echaré un vistazo, para ir practicando el inglés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El blog por excelencia para teoría de cuerdas es el de Lubos Motl, the reference frame: http://motls.blogspot.com/ si bien desde que ya no es profesor de Hardvard ha caido un poco el nivel, y publica mucho sobre política, cambio climático y demás. Aparte de que es un tipo muy peculiar. Aún así sigue siendo el mejor.

    Y, espero que no lo considereis spam, también podeis leer mi humilde blog. No tengo aún el nivel de Lubos, pero algo podeis aprender creo yo ;-).

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los enlaces! Algún amigo los va a encontrar útiles.

    Le he echado un vistazo por encima a tu blog, y parece que entras en estos temas con bastante detalle, ¿eres físico? :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Si, soy físico, en particular físico teórico y dentro de la física teórica lo que mejor conozco es la teoría de cuerdas.

    No diría que soy un super-experto (de esos debe haber como mucho 10 en el mundo), posiblemente este en un término medio, pero algunas cosas, de cuerdas y de teorías en la misma línea, si sé algunas cosas y confío en ir mejorando con el tiempo y esas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar