miércoles, 7 de octubre de 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras

Como algunos sabéis, ahora mismo estoy en Leeds, Reino Unido, estudiando mi cuarto año de lo que en España sería la licenciatura en Física. Algunas de las razones para venirme de Erasmus aquí, aparte de las perspectivas de pasar un año fuera, de mejorar por fin mi inglés hablado y conocer a un montón de gente nueva y variada, eran las posibilidades que podía ofrecer un sistema educativo diferente y tal vez más adecuado a cómo me gustaría que fuera mi paso por la universidad. Había oído que la Universidad de Leeds era buena en Astrofísica, y el poder estudiar algunas asignaturas más dedicadas a esta rama era algo que me atraía bastante.

¿Y por qué cuento todo esto en una entrada así? Pues porque una de esas asignaturas, la que tal vez más me interese de todo este año, consiste en realizar un proyecto de investigación. En empezar a entrar en serio en el mundo de la Ciencia, realizando una contribución real, aplicando los conocimientos adquiridos en clase a situaciones que distan mucho de ser una aproximación didáctica. Y es que me gusta investigar. La Astrofísica es mi vocación, y el poder dedicarme profesionalmente a ella es una de mis mayores metas. Este año ya traté de empezar a investigar en serio solicitando algunas becas a instituciones como el CSIC o el IAC, y aunque no logré ninguna me quedé a las puertas (literalmente). Algunos amigos míos sí lo consiguieron, pero puede que ahora vea las cosas con una perspectiva ligeramente distinta.

Veamos. Antes que nada, hay que recalcar que estas becas de investigación se llevaron a cabo en el verano tras terminar tercero de carrera, ya que antes era totalmente impensable que a uno lo eligieran. El número de becas es obviamente limitado, lo que implica que se establece una "feroz" competencia para conseguirlas, y sólo aquellos con mejor expediente académico y currículum las obtendrán, ganándose así la oportunidad de aprender realmente cómo hacer investigación científica de primera mano. Pero pensándolo un poco más, esta (quizás utilísima) formación extra tiene lugar a expensas del tiempo libre del estudiante, que en realidad dedica el verano a estar empleado en uno de estos centros como becario en determinada línea de trabajo.

Y ahora me encuentro en Inglaterra, formando parte de un pequeño proyecto de investigación en Astrofísica, y que consta como una asignatura de tercero de la carrera. Una asignatura que cualquiera puede elegir. Haciendo investigación de verdad. Aprendiendo a ser científico directamente con la práctica. Muchos estudiantes tienen proyectos de laboratorio, que necesitan su material y recursos dedicados, es decir, dinero. Miro hacia atrás, en España, y más allá de las prácticas de laboratorio no veo nada parecido dentro del programa de la carrera. En Leeds se empieza a hacer investigación real en tercero.

Éste es sólo uno de los aspectos del problema, pero esta situación me hace pensar en el atraso que lleva siempre España en cuanto a inversión en desarrollo científico. En este caso, en inversión para ayudar a que surjan nuevos científicos capacitados, que consigan realizar una investigación de calidad con todos los beneficios que eso conlleva. Y en vez de tratar de ponérsele solución a este tema de la financiación, ésta aún se verá recortada en un 15% en el presupuesto del año que viene. La investigación en España no necesita más recortes, sino todo lo contrario. Cientos de entradas de blog darán hoy gran cantidad de razones sobre muchas otras de las formas en que el recorte presupuestario afectará a largo plazo a un problema que se arrastra durante décadas, pero aquí quería aprovechar para dar una pincelada sobre este pequeño detalle del cuadro global.

Porque dedicar menos dinero a I+D puede tener consecuencias nefastas. Porque la Ciencia española lo que menos necesita son más tijeretazos.

7 comentarios:

  1. De verdad me parece muy importante esta protesta, y pienso que tiene mucho que ver con lo que esta pasando con CERN en mi opinión esto debe debe ser algo de la Unión Europea. No se ustedes pero esto me suena raro.

    ResponderEliminar
  2. Si entendí bien lo que pasó con lo del CERN, es que surgió un rumor diciendo que el Reino Unido iba a dejar de colaborar en estos temas debido a los problemas económicos. Y es que este país también tiene problemas en cuanto a la financiación de la ciencia. Hace poco el propio Brian Cox protestaba ante el hecho de que las becas se iban a reducir y se iba a promover mucho más la investigación aplicada que la básica, primando más los esfuerzos con beneficios a corto plazo.

    En el fondo los problemas concretos actuales de financiación vienen por la crisis económica, aunque en el caso de España una buena parte de la protesta de esta iniciativa viene porque la ciencia está muy pobremente financiada desde… siempre, me atrevería a decir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea de que estabas en Inglaterra!! Disfruta de la experiencia!!;)

    ResponderEliminar
  4. Claro, es que no te haces Twitter… XDD

    Gracias! Saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. Un saludo, DarkSapiens. Después de leer esto, aún me da más lástima la ciencia en España... ¿Investigación en 3º de carrera? Qué decir... Inglaterra mola. Mucho

    ResponderEliminar
  6. Hm...¿un colega astrofísico?¿De qué universidad?Lo mismo cuando regreses nos vemos, porque servidor pretende acabar astrofísica en la complutense este año, pero seguramente me ponga con teórica y la saque el año que viene (si se deja, claro).

    Tu entrada, como todas las que he leído sobre el recorte de presupuesto para la ciencia española, no puede ser más acertada. Es simplemente vergonzoso. Me gustaría saber qué cantidad de dinero se invierte en programas estúpidos, y cuanto en ciencia. Pero los porcentajes reales, nada de edulcorantes.

    En fin. Has hecho realmente bien en irte de erasmus, de verdad. Ya me contarás qué tal está por allí lo de la astro, porque aquí me da que como no mires con un tubo de papel higiénico...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. @Zeros: De momento me está gustando, y creo que seguirá así :) ¡Gracias por comentar!

    @El vagabundo de las estrellas: Vaya, sé bienenido por aquí. Yo en España estoy en la universidad de Valencia, así que de momento veo complicado el encontrarnos, pero seguramente acabaremos viéndonos por alguna parte, en algún futuro ;)

    Yo, sinceramente, estuve a punto de no hacer una entrada sobre el asunto porque mucha otra gente tenía mejor idea y más referencias sobre los datos reales y cómo esto afectaba a la economía a largo plazo… Pero de repente me di cuenta de que una de las razones por la que no se debería recortar el presupuesto la tenía justo delante de mis narices. Así que a escribir me puse.

    En la universidad de Valencia parece que no está tan mal el tema de la Astrofísica, y de hecho estudio allí entre otras cosas porque puedo hacer esa especialidad, que terminaré el año que viene. Mientras tanto, en futuras entradas hablaré del tema que investigaré en el proyecto, que es bastante interesante de por sí :)

    Saludos!

    ResponderEliminar