domingo, 31 de enero de 2010

Visión y exploración espacial

Hace un tiempo vi un capítulo de la serie original de Star Trek que contenía un fragmento que me llamó mucho la atención. En el capítulo, el capitán Kirk junto con Spock acaba viajando en el tiempo y en el espacio a la Tierra de principios del siglo XX, a la que llegan en plena depresión económica, en los Estados Unidos del año 1930. Por diversas circunstancias acaban en una especie de comedor social, en el cual su directora, Edith Keeler, tiene por costumbre dar un discurso durante la comida. Éste es considerado con sorna por los mendigos que iban por allí, que bromeaban diciendo que tener que aguantarlo era el precio a pagar por comer en ese lugar. Sin embargo, nuestros dos protagonistas se encuentran de repente frente a un visionario discurso, parte del cual dice lo siguiente:

Bien, no pretendo deciros cómo encontrar la felicidad y el amor, cuando cada día es una lucha por sobrevivir. Pero sí insisto en que sobreviváis, porque vale la pena vivir por los días y los años que vendrán. Un día, pronto, el hombre será capaz de aprovechar energías increíbles. Quizá, incluso el átomo. Energías que podrían a la larga llevarnos a otros mundos en alguna nave espacial. Y los hombres que salgan al espacio, podrán encontrar formas de alimentar a los millones de hambrientos del mundo, y de curar sus enfermedades. Podrán encontrar una forma de darle a cada hombre esperanza, y un futuro común. Y por esos días, vale la pena vivir.


La mujer siguió hablando, pero el resto sigue de fondo mientras los protagonistas, tan sorprendidos como yo, empiezan a hablar entre ellos conociendo el verdadero alcance de las cosas que acababan de oír. Y es que en el tiempo del que provenían, todas esas predicciones eran ciertas.Yo mismo no pude dejar de pensar "qué razón tiene" mientras la escuchaba. Es cierto que siendo un viaje al pasado los guionistas lo tenían más fácil para hacer este tipo de predicciones, pero hay que recalcar que el episodio mismo data del año 1967. El programa Apolo aún estaba en sus inicios, y ningún ser humano se había alejado aún de la órbita baja terrestre.

Sin embargo, los años posteriores vieron muchos avances. Apenas año y medio más tarde, los astronautas del Apolo 8 tomaron las primeras fotografías que mostraban la Tierra como una frágil esfera suspendida en el espacio, ayudando a que se tomara conciencia global e iniciando el movimiento ecologista. Los satélites artificiales nos permiten hasta nuestros días las comunicaciones con casi todos los puntos del planeta, la monitorización de la meteorología y la superficie permite alertar a las zonas que pueden ser afectadas por catástrofes naturales y coordinar las operaciones tras su paso, se pueden controlar los avances de plagas o especies en extinción, o incluso seguir las condiciones de grandes áreas de cultivos, mejorando la producción o previniendo posibles hambrunas. El estudio de otros planetas mediante sondas nos hace aprender sobre los procesos que dominan las atmósferas y los cambios a escala más global, permitiendo su aplicación al entendimiento de éste en el cual vivimos, y el mandar personas al espacio contribuye a comprender mejor el funcionamiento de nuestros propios cuerpos.

El mero hecho de desarrollar métodos para estudiar o poblar el espacio produce una gran cantidad de tecnologías derivadas, algunas de las cuales se apuntaron en Ciencia Kanija el otro día. La propia NASA tiene una página entera dedicada a esto, donde pone de manifiesto los avances producidos en medicina, transporte, seguridad, medio ambiente, computación, productividad industrial, e incluso en la vida cotidiana. No hace falta decir lo mucho que ha contribuido la tecnología espacial al desarrollo de la energía solar, y también ha ayudado a mejorar la eólica.

En un futuro, el surgimiento de bases en la Luna, en hábitats espaciales o incluso en Marte conllevarían el desarrollo de mejores sistemas de reciclaje de recursos y de producción de alimentos, que podrían utilizarse en la Tierra para reducir el nivel de contaminación y el hambre respectivamente, y la conquista de nuestro satélite podría proveer de los materiales para construir centrales de energía solar orbitales, por ejemplo, a un coste mucho más reducido que desde la superficie terrestre. La presencia humana fuera de la magnetosfera terrestre haría necesaria la investigación en métodos de protección de radiación y prevención o tratamiento del cáncer, y la mejora de las tecnologías de energía nuclear, tanto de fisión como de fusión, podría solucionar tanto gran parte de los problemas energéticos como del viaje espacial, produciendo avances en ambos campos. El potencial de mejora es enorme.

Por todo esto, me resulta difícil concebir que aún haya tanta gente pensando que la exploración espacial es algo secundario, a la que no debería dedicársele muchos recursos porque ya se gasta en ella demasiado (no es cierto), y que habría que centrarse en los problemas terrestres primero. Phil Plait, autor del blog Bad Astronomy, ha escrito sobre este tema más de una vez.

Y es que Edith Keeler tenía razón. Es más, puede que la exploración del espacio sea la mejor forma posible de solucionar los problemas de aquí abajo, en éste, nuestro mundo de origen.


9 comentarios:

  1. Sorprendente lo que da de sí para ti un pequeño fragmento de un discurso de Star Trek :)

    No puedo estar más de acuerdo contigo en que la exploración espacial es algo principal para el desarrollo de la humanidad. Pero lo mismo pasa con el LHC. Muchas voces se han puesto en el cielo debido al dineral que se gasta allí, pero toda la tecnología que se desarrolla específicamente para poder mantener un experimento así es aplicable con el tiempo a la vida cotidiana. Los superconductores a temperatura ambiente serían una revolución espectacular en el sector energético con un impacto en el sector económico inimaginable.

    La gente, desgraciadamente, estas cosas no las ve. Pienso que porque no sabe realmente lo que supone viajar y sobrevivir en el espacio, o acelerar protones a casi la velocidad de la luz. Conclusión: necestiamos divulgar más ciencia a la sociedad.

    Dejo ya de escribir que esto casi me da para una entrada xDD

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenisima entrada Dark;)
    Ademas yo añadiria, que un proceso de colonizacion-industrializacion del espacio daria lugar a millones de puestos de trabajos de altisima calidad, estimulantes y con buen sueldo.
    La realidad es que ahora muchos estudiantes de ciencias o de ingenieria acabaran en un puesto de trabajo poco estimulante y con un sueldo ridiculo. La posibilidad de poder acceder a un puesto de trabajo relacionado con el espacio ofreceria un estimulo a que los jovenes entrasen en una carrera cientifica.
    La simple creacion de un solo habitat espacial, con una base lunar, requeriria de al menos 10.000 personas, muchas de las cuales necesitarian una gran preparacion cientifica, y necesitarian un apoyo de varias millones de personas cualificadas en la Tierra. ¿no te gustaria al acabar la carrera de fisica, trabajar algunos años en el espacio?.

    Y cada vez veo mas claro que cuanto mas tardemos en tener poblaciones permanentes en el espacio, mas riesgos correra nuestra especie.

    ResponderEliminar
  3. @Wis_Alien:

    Tienes razón. Y es que encima, además de desarrollar una gran cantidad de tecnologías que aportarán beneficios, ese dinero se está gastando precisamente en investigaciones que también de por sí aportarán mejoras, al avanzar en el entendimiento de cómo funciona el mundo. Tanto la meta como los medios reportan un incremento en la calidad de vida, y el dinero invertido se recupera multiplicado varias veces.

    De modo que exactamente como dices, debemos divulgar más y mejor. Vamos aportando nuestro grano de arena cada uno, esperemos que sean útiles.

    Y no te preocupes, que el comentario no es tan largo, sobre todo comparado con alguno de los míos xD


    @Gouki:

    Muchas gracias! :)

    Buf, claro que me gustaría trabajar un tiempo en el espacio. No sabes cuánto. No se me había ocurrido ese punto de vista cuando pienso en formas en las que la exploración espacial puede inspirar a la gente. Seguramente sería un grandísimo aliciente para estudiar estas carreras. Gracias por el aporte.

    Y tienes razón en que hay más riesgo cuanto más se tarde en salir al espacio. No sólo de la forma que la mayor parte de la gente piensa (que caiga un meteorito que no pueda detenerse, etcétera), sino por lo que apuntas en la entrada que recalco en el último enlace del texto.


    Gracias por comentar, y saludos!

    ResponderEliminar
  4. Un compañero de carrera que venía de biología un día dijo que esto de estudiar física nuclear era un derroche de dinero, y que para qué queríamos estudiar el espacio, total, qué íbamos a sacar sabiendo de qué está hecho Júpiter... casi me caigo de culo. La verdad es que adoro a este amigo mío, sobretodo por su habilidad para decir lo que piensa. Es muy cabezota, y a veces muy cerrado de mente, pero también es adorable. Le voy a pasar tu artículo, a ver si reacciona :D

    Leyéndote y recordándole, he pensado que sería genial un debate en clase con el título: "¿Debería invertirse tanto dinero en exploración espacial?". Estoy segura de que son muchos los estudiantes de física que piensan como mi amigo, y tu artículo sería una de las fuentes de información que les daría. Los enlaces son geniales.

    Hasta twitter ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias! Me siento muy halagado :)

    Tiene que ser una actividad interesante, es cierto. Sería bueno que la gente conociera mejor los beneficios que aportan este tipo de inversiones, entre otras cosas la opinión pública es una de las cosas que hace que se invierta en ellas, precisamente. Si la haces, ya nos contarás qué tal fue!

    Y he de decir que parte del mérito de esta entrada lo tiene Gouki, que me ha descubierto que el espacio tiene muchísimo más potencial del que me había podido imaginar antes de que consiguiéramos convencerle de que abriera su blog :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es un placer Dark. Gracias por convencerme;)
    Gouki.

    ResponderEliminar
  7. El problema no es el dinero que se gasta, sino el que se deja de gastar, y por tanto, se gasta en otras cosas. Al próximo que os diga que el LHC es un derroche de dinero, preguntadle por los últimos JJ.OO, en China, que costaron bastante más (es el primer ejemplo que me viene a la cabeza), y, aparte de entretenimiento, no aportan NADA, a diferencia de la investigación, sea en lo que sea.

    Respecto a los viajes interplanetarios y demás, confío en vivir para verlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el ejemplo de los Juegos Olimpicos como derroche.

    Falta otra razón importante por la que vale la pena dedicar recursos a la investigación espacial, se trata de la superviviencia de la raza humana como especie.

    Estamos en una bolita en medio de la nada, expuesta a que cualquier factor externo o interno altere el delicado equilibrio que nos permite sobrevivir como especie. Ahora mismo tenemos todos los huevos en la misma canasta, un tropezón y adios...

    Un cataclismo a nivel planetario es cuestión de tiempo, pasó antes y volverá a pasar, por eso yo considero tan importante poner el pie en otros mundos.

    ResponderEliminar
  9. Sí, tienes razón :)

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar