jueves, 25 de febrero de 2010

La Tierra es redonda

Hace un par de semanas una amiga me mandó un enlace a los foros de The Flat Earth Society (entrad bajo vuestra responsabilidad). Me hizo gracia ver cómo en ellos se proponían todo tipo de disparatadas conjeturas para hacer frente a todas las contradicciones con la observación que aparecen si uno toma en serio la hipótesis de que la Tierra era plana, llegando a inventarse literalmente (aunque sin descripción matemática, claro) ramas enteras de la Física para estos propósitos. Pero el caso es que algunos incluso parecían creer de verdad en lo que escribían allí. Pensando sobre el tema recordé algo que creo que le oí a Richard Dawkins en algún vídeo, en el que relataba que alguien le dijo que en cierto modo era comprensible que hubiera o siguiese habiendo gente que creyera que el Sol giraba alrededor de la Tierra porque, a fin de cuentas, "cuando uno lo ve, parece que sea así". La respuesta de Dawkins fue "Y bien… ¿Qué apariencia tendría, si fuese la Tierra la que gira alrededor del Sol?"

Y es que aquí está la clave. Aunque algunos aspectos de la apariencia de un suceso puedan llevarnos a engaño, éstos son también una manifestación inevitable de su correcta interpretación. Es decir, haciendo uso de las observaciones que a primera vista pueden llevar a equívoco, pero fijándose mejor, uno puede llegar a la respuesta correcta.

Con el asunto de la Tierra plana pasa lo mismo. Uno puede, sólo mirando a su alrededor, interpretar que es así, pero hay ciertos detalles que apuntarán a su redondez. Hace un tiempo, RC (aka G de Galleta) escribió una entrada preguntando a los lectores si conocían formas en las que se pudiera saber que la Tierra es redonda, sin recurrir a las fotografías tomadas desde el espacio. Yo recordaba unas cuantas, pero pensando un poco más se me ocurrieron otras en el momento. Bastaba con pensar "¿Qué efectos tiene que la Tierra sea redonda?" y darles la vuelta para, observándolos, poder deducir este hecho. De modo que le dejé un comentario con mis respuestas:

Busca un lugar donde cierto día del año, la luz del Sol llegue a iluminar el centro de un pozo vertical. Luego, desplázate unos 300 km al sur norte y busca algún edificio o estructura vertical (por ejemplo, un templo con buenas columnas y sin techo). El mismo día del año en que el Sol ilumina el fondo del pozo en el otro lugar, haz aquí una medida de la sombra de las columnas, que comprobarás que no es vertical, indicando una curvatura. No sólo verás que la Tierra es redonda sino que podrás calcular su radio. Esto lo hizo Eratóstenes en el siglo III a.C.

Coge un barco y recorre los océanos viajando siempre al Oeste hasta que llegues al lugar de partida. Magallanes, siglo XVI.

Piensa en las regiones climáticas y observa que el Sol está siempre más alto en las zonas ecuatoriales que en las de mayor latitud. Esto indica una curvatura de la superficie en la cual el "suelo" en los polos está casi tangente a los rayos de Sol, mientras que en el ecuador es casi perpendicular. Además, observa las distintas zonas horarias y cómo al desplazarte hacia el Oeste una gran distancia, el Sol sale y se pone cada vez más tarde respecto a tu lugar de origen. Esto indica que el horizonte de los lugares más occidentales está más cercano al Sol a esa hora que en el lugar donde procedías, si mantienes tu reloj sin ajustar al huso horario. Esto indica una curvatura igual a la anterior Norte-Sur, pero ahora de Este a Oeste. Juntando las dos, la conclusión es que la Tierra es esférica o aproximadamente esférica.

Si dispones de tecnología actual, una determinada noche llama por teléfono o habla por internet con alguien que viva a unos cuantos husos horarios de distancia pero que aún sea de noche, y pídele que anote las constelaciones que hay en el cielo en ese momento, y haz tú lo mismo. O bien, a qué altura sobre el horizonte se encuentra la Luna, y tú lo mismo. Comparando las medidas, se observará que la esfera celeste aparece "rotada" respecto de un punto y otro de la superficie. Los horizontes en cada uno de los lugares tienen distinta inclinación.

No sé, podría seguir diciendo :P

Al poco de mandarlo me acordé de otra, pero decidí guardármela por si alguien más se animaba a contestar. Un tiempo después, RC publicó otra entrada recopilando algunos de los métodos que se propusieron, y viendo que nadie había aludido a ella, la dejé caer:

¿Sabes? Esa última forma que no llegué a explicar tiene MUCHO que ver con la última entrada de mi blog, en realidad. [Me refería a Eclipse]

Se trata de observar los eclipses de Luna desde la Tierra :D

En ellos, se ve que la sombra proyectada por la Tierra es redonda, y SIEMPRE redonda, aunque en cada uno la Luna caiga a una altura diferente sobre el horizonte. Si la Tierra fuese, por ejemplo, un disco plano, su sombra en la Luna cuando tiene lugar uno de estos espectáculos sería ovalada muchas veces, pero esto no es así ;)

Y el caso es que hay muchas más formas de comprobar este hecho. Con otras creencias pasa lo mismo. Sólo basta con fijarse bien en el mundo que hay alrededor, no confiar siempre en las respuestas del "sentido común", preguntarse por qué son así las cosas, y utilizar el método científico para descubrir las respuestas.


6 comentarios:

  1. Creo que las afirmaciones de un grupo asi son tan absurdas que incluso me parecen positivas.

    Precisamente porque provocan lo que tu dices en las ultimas lineas.

    Si un apoloesceptico afirma que las fotos de los alunizajes son un montaje, como puede demostrar a un seguidor de la Tierra plana, que su afirmacion de que las imagenes tomadas desde la orbita que muestran una Tierra esferica son falsas, sin dejarse en ridiculo a si mismo?

    Lo mismo a un creacionista que afirma que el universo solo tiene 6000 años.

    Por cierto hace unos dias se nombro un nuevo presidente para esta sociedad.

    saludos dark, y a ver si escribes mas;)

    ResponderEliminar
  2. Los Tierraplanistas son como los seguidores del Monstruo de Espagueti Volador, en realidad no, teniendo en cuenta que la Tierra es redonda y el MEV sí existe.. en fin..

    Otra forma es ver como el mástil de un barco reduce su altura al alejarse por el horizonte.

    ResponderEliminar
  3. Hola DarkSapiens! Pues resulta que he leído antes esta entrada tuya que el comentario que pusiste en la mia, jeje. Pero sí, no tengo problema de que hagas el "cortapega" que decías, principalmente porque lo que estas poniendo son respuestas que escribiste tu, así que tuyas son ;)

    Y gracias por los enlaces. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. @Gouki: Sí, sabía que se nombró nuevo presidente, vaya tela.
    Y tienes razón, el que haya creencias de este tipo cuya falsedad sea muy fácil de ver podría provocar una cierta semilla de escepticismo en la gente que luego podría ser aplicada a cosas no tan obvias y más dañinas.

    @Ezequiel Del Bianco: ¿Con que son como los pastafaris te refieres a que sólo tratan de hacer una parodia de cosas como la Tierra hueca o que tiene sólo 6000 años? Si es así, ojalá sea cierto… Cuando éstas tres tratan de demostrar a la ciencia que son correctas uno empieza a ver una serie de argumentos a cada cual más inverosímil, inventando "teorías" que se sacan de la manga, etcétera. Es un rasgo que tienen en común.

    Y cierto, esa forma de saber que es redonda se me había pasado.

    He echado un vistazo a tus blogs y me gustan, buen trabajo ;)

    G de Galleta: al final decidí no esperar más, jaja.

    Y de nada por los enlaces, gracias a ti por permitirme hacer la reflexión en su día con tus entradas ;)


    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que no leía nada sobre estos tipos, todavía recuerdo cuando me registré hace un par de años en sus foros para trollear snif... 8D

    Por cierto, la cita del principio no es de Richard Dawkins, es de Wittgenstein, pero sí es cierto que en un vídeo aparece Dawkins hablando de esa cita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto, Jabo, gracias, he encontrado la cita completa aquí:

    Meeting a friend in the corridor, Ludwig Wittgenstein (1889-1951) said: "Tell me, why do people always say that it was natural for men to assume that the sun went around the earth rather than the earth was rotating?"

    His friend said: "Well, obviously, because it just looks as if the sun is going around the earth."

    To which the philosopher replied: "Well, what would it look like if it had looked as if the earth were rotating?"

    Gracias por comentar, y siento la tardanza en responder!

    ResponderEliminar