sábado, 10 de julio de 2010

Symphony of Science

Hace tiempo que quería hablar de este proyecto. Muchos de vosotros lo conoceréis, pero como quienes no sepan de él se están perdiendo una de las joyas que esconde internet hoy en día, lo presento:

Symphony of Science (La Sinfonía de la Ciencia) es un proyecto liderado por John Boswell diseñado para repartir conocimiento científico y filosofía usando la música, y para ello utilizan fragmentos de documentales y entrevistas a científicos y divulgadores famosos. Sus voces son remezcladas para pasar a formar parte de una melodía en general pegadiza, y los mensajes que transmiten son profundos, reflejando fielmente el espíritu de la ciencia y la maravilla que sentimos los que nos dedicamos a ella.

El primero de ellos, A Glorious Dawn (Un Glorioso Amanecer), apareció en septiembre de 2009 como un homenaje a la magnífica serie de divulgación de Carl Sagan, y de la cual se mostraban algunos fragmentos, para pasar luego a algunas citas del propio Stephen Hawking. Este vídeo se extendió como la pólvora, y parece que su gran éxito animó a su autor a fundar el proyecto:



A día de hoy ya hay 6 vídeos en total en la serie, que sigue creciendo. Todos están en YouTube y en su página web, desde la que se puede ver la letra, descargar las pistas de música y los vídeos, ver de qué fuentes están sacados los clips, etcétera.

Pueden verse el resto de los vídeos y una breve descripción de cada uno después del salto.



El segundo vídeo es We Are All Connected (Todos Estamos Conectados), que además de a Carl Sagan, mostraba a Richard Feynman, Neil deGrasse Tyson y Bill Nye, y se centra en la conexión que compartimos los seres humanos con el resto de seres vivos de nuestro planeta y los fenómenos en el cosmos, desde estar sometidos a las mismas leyes de la naturaleza hasta la creación en otras partes del universo de los átomos que nos componen.



Después vino Our Place in the Cosmos (Nuestro Lugar en el Cosmos), con Robert Jastrow, Richard Dawkins y Michio Kaku aparte de Sagan, el cual aparecerá en todos los restantes. Toda una dosis de perspectiva, las citas que aparecen en este vídeo hablan del lugar que ocupa la humanidad, a veces tan antropocéntrica, comparada con la gran escala y riqueza de este universo al que pertenecemos.



El cuarto vídeo, The Unbroken Thread (El Hilo Ininterrumpido), trata sobre la evolución de los seres vivos, y cuenta con intervenciones de David Attenborough y Jane Goddall, los cuales junto a Carl Sagan explican cómo tuvo lugar en la Tierra y sus implicaciones. Especialmente, el hecho de que los humanos seamos sólo una más de las especies que pueblan este planeta, emparentada con todas las demás.



Posteriormente, The Poetry of Reality (La Poesía de la Realidad) se centra en la ciencia en sí misma, con Michael Shermer, Jakob Bronowski, Carl Sagan, Neil Tyson, Richard Dawkins, Jill Tarter, Lawrence Krauss, Richard Feynman, Brian Greene, Stephen Hawking, Carolyn Porco y PZ Myers hablando sobre sus fundamentos, su funcionamiento y su importancia en nuestro mundo actual, en lo que constituye un verdadero himno para la misma.



Y por último, The Case for Mars (El Alegato por Marte), con Sagan, Robert Zubrin, el físico y divulgador Brian Cox y la espeleóloga y astrobióloga Penelope Boston. Juntos describen las increíbles características del planeta rojo y abogan por su exploración, como un paso importante en el rumbo que tome el futuro de la humanidad.


Zubrin es uno de los mayores defensores de la colonización humana de Marte, y el impulsor del diseño de misión que se tiene como referencia para una futura misión tripulada a este planeta. Por su parte, Brian Cox es un divulgador que tarde o temprano iba a aparecer en estos vídeos, tras maravillarnos con la serie de documentales Wonders of the Solar System, que recomendamos ver a todo aquél que aún no lo haya hecho.


Por supuesto, toda esta serie de vídeos es un gran homenaje a la labor del genial Carl Sagan, y puede servir como aperitivo para decidirse a ver los magníficos documentales que componen Cosmos: Un Viaje Personal.


Para finalizar, haré dos breves anotaciones:

Justo el mismo día que empecé a escribir esta entrada, vi en Amazings.es que John Boswell hizo un nuevo vídeo llamado Journey to the Moon (Viaje a la Luna), con vídeos y diálogos de cuando se llevó a cabo esta hazaña.

Y además, veo que un grupo de rock progresivo llamado Being ha hecho una interesante versión de A Glorious Dawn que me gustaría tener en mi reproductor, pero que lamentablemente ya ha llegado al límite de descargas permitido en la página web donde está alojada.

3 comentarios:

  1. Cuando vi el de Marte lo puse 5 veces seguidas.

    Gracias por avisarme en su momento :)

    Me encantan porque transmiten la idea de que la ciencia te abre las puertas a las maravillas del universo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, sí, yo también lo vi unas cuantas. Y el mensaje que transmiten me encanta, hay veces que las escucho una y otra vez :P

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. No me canso de ver los vídeos, muy buenos todos; me han gustado mucho el de Todos estamos conectados y el de Marte.
    A ver si hacen más vídeos de estos...

    Saludoss.

    ResponderEliminar