domingo, 7 de noviembre de 2010

Carl Sagan: Un Punto Azul Pálido

Ayer, 6 de noviembre, se celebró el Segundo Día Anual de Carl Sagan, celebrando el 76º aniversario de su nacimiento el 9 de noviembre de 1934. Tratando de pasar unos momentos disfrutando de su sabiduría y apacible voz, busqué un vídeo que me maravilló el año pasado y aún lo sigue haciendo, en el que alguien había añadido música e imágenes a un fragmento de su magnífico libro Un Punto Azul Pálido. Esta obra, que por desgracia aún no he terminado de leer, la recomiendo a todo el mundo, sin excepciones. Tal vez si más gente la leyera, la sociedad en su conjunto tendría una visión más profunda del mundo y el Universo que nos rodea, con su sentido de la maravilla desbordado por todo lo que la naturaleza tiene que ofrecer.

Tratando de compartir lo que uno siente al disfrutar del legado de Sagan, enlazaré aquí lo que acabé encontrando mientras buscaba aquel vídeo. Resulta que éste no era el único que se había creado. Esa pequeña joya era sólo el primero de una serie, que probablemente durará hasta que gran parte del libro haya sido adaptado a este formato. La página web del creador es Milky Way Musings, y en ella se pueden encontrar la información relativa a cada vídeo, descargas del audio en mp3, los documentales de los que están extraídos los fragmentos que forman las imágenes de cada uno, e incluso enlaces a las versiones que otros usuarios han subido a YouTube con subtítulos en varios idiomas. A continuación, dejo las versiones subtituladas en español, para que cada uno pueda disfrutar de ellas. Todo junto no dura más de 40 minutos, y aseguro que realmente vale la pena…


Carl Sagan: Un Universo No Hecho Para Nosotros




Carl Sagan: Observa De Nuevo Ese Punto Azul Pálido




Carl Sagan: Nómadas




Carl Sagan: El Regalo del Apolo




4 comentarios:

  1. Gracias por el descubrimiento de los vídeos. Hay alguno que desconocía totalmente, la verdad, algo imperdonable en mí. :-D

    Buen post.

    Gracias por compartilo.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, de nada :)

    Yo había visto seguro el primero y el cuarto, que fueron enlazados en algunos blogs. Pero los otros no me sonaban demasiado.

    Desde que los vi todos ayer, he de decir que el de Wanderers me encanta. Basado en la introducción del libro, da un repaso a la evolución de nuestra civilización de una forma alucinante.

    Gracias por comentar, y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los vídeos, y muy necesarios en plena visita del papa ;)

    ResponderEliminar
  4. Carl Sagan seguro que está en los cielos.

    ResponderEliminar