sábado, 6 de marzo de 2010

Pregunta lo que quieras

Hace más o menos un mes, un bloguero amigo me insistió en Twitter para que me hiciera una cuenta en formspring.me, un servicio que permite a cualquier persona hacerte preguntas para luego publicar las respuestas, visibles a todo el mundo. Una especie de entrevista hecha por el conjunto de gente a la que le interese preguntarte algo y tenga acceso al enlace de tu perfil. La verdad es que a mí siempre me ha resultado más fácil responder a preguntas que plantear un tema desde el principio, así que me pareció buena idea y accedí.

El resultado, sin embargo, superó bastante mis expectativas. De repente me encontré con unas cuantas preguntas interesantísimas, algunas de las cuales ya me había planteado mientras que otras no, pero que siendo de un caso u otro me hicieron reflexionar bastante sobre algunos temas mientras escribía las respuestas. He tratado siempre de contestar en detalle, matizando donde lo creí necesario, y tratando de ayudar en lo posible al interlocutor a entender mi postura. Desde la primera semana comprendí que esta herramienta podía convertirse en un muy buen complemento para este blog, de modo que he decidido hacer una recopilación de preguntas que haya contestado hasta ahora. Pongo la mayoría de ellas. Y son las siguientes:


¿Por qué "DarkSapiens"?

¿Qué fue primero, el huevo, la gallina, o Calimero?

¿Desde cuándo te gusta la astrofísica?

¿Autor favorito de Scifi? ¿Obra favorita? (no tiene que ser del mismo autor)

¿Qué opinas del presupuesto de Obama?

¿Qué utilidad le ves a twitter, la blogosfera, y demás entidades llamadas como "2.0"?

¿Qué te pareció que Plutón dejara de ser un planeta para pasar a ser considerado un planeta enano?

Si saliese Obama anunciando de forma oficial la existencia de extraterrestres. ¿Qué harías?

¿Qué salidas le ves a una carrera de física?

¿Crees en Dios?

¿Qué fue de aquel relato que estabas escribiendo/pensabas escribir sobre Júpiter?

Hablando de dios http://www.lorenzoservidor.com.ar/rel/rel339.htm ¿que te parece el minirelato de asimov?

Formula un deseo...

¿Donde está el centro de Universo?

¿Universo o Multiverso?

¿Cómo se enfría un sólido y/o un fluido hasta temperaturas cercanas al 0 absoluto? ¿Se aumenta el volumen del fluido y luego se pone en contacto a un sólido?

¿Para ti que se pudiese vivir 1000 años sería positivo o negativo?

¿Cuál es tu definición de ciencia ficción?

¿Qué le recomendarías a un pequeño filósofo al que le gusta mirar la estrellas para meterse en el mundillo de la observación estelar no profesional?


Como se ve, algunas respuestas podrían contar como entradas de blog enteras, pero no quería dejarme cosas en el tintero. Dejo la lista aquí como entrada de consulta. Puede que la vaya actualizando si las siguientes preguntas o respuestas también me parecen interesantes.

ACTUALIZACIÓN: En este enlace pueden verse las preguntas siguientes que me hicieron antes de que la plataforma desapareciera. Las hay sobre si el universo terminará en Big Rip o en Big Crunch, sobre la carrera de física, sobre crear objetos indetectables, sobre el origen de Dios, sobre las ventajas del doblaje y la versión original, y si sería necesario tener estudios científicos para escribir ciencia ficción dura.