lunes, 7 de noviembre de 2011

Innovación, cine y ciencia ficción

En los últimos años han ido apareciendo, en gran parte gracias a internet, formas nuevas de hacer cine y dar a conocer el resultado a un gran número de personas que podrían, o no, haber participado o colaborado en su realización. Aunque la tendencia tuvo orígenes con un nivel bastante humilde, últimamente las facilidades para realizar algo con calidad casi profesional están al alcance de muchas personas, y aunque al hablar del tema a gente que no está metida en esto las reacciones pueden ser de bastante escepticismo inicial, los resultados pueden llegar a ser impresionantes. Entre este tipo de proyectos, hay tres en concreto con los que estoy relacionado de una forma u otra, y hoy quería hablar de ellos.


El primero, que ya he comentado aquí en repetidas ocasiones, es el fan film Star Wars: Threads of Destiny. Los fan films son películas o cortometrajes creados por fans de la película o universo ficticio en los que están ambientados, y tienen una gran tradición especialmente entre los aficionados a Star Wars, debido a que George Lucas decidió dar vía libre en este tema y no poner impedimentos por infracción de derechos siempre que no hubiese ánimo de lucro por parte de los realizadores (excepto en la competición oficial de AtomFilms). Sin embargo, lo que empezó siendo mayoritariamente vídeos de amigos luchando con palos a los que añadirle por ordenador efectos de sable de luz o parodias de las películas, ha ido evolucionando hasta dar lugar incluso a largometrajes serios con efectos especiales más que decentes (ejemplos de estos fan films pueden verse en recopilaciones como la que hay aquí en TheForce.net y la página recientemente creada por fans SW Fanfilms). Threads of Destiny es uno de estos casos. Esta película, que empezó a rodarse en 2005 y para la cual llevo animando y renderizando escenas en 3D para la misma de forma esporádica desde hace unos cinco años, tendrá una duración de dos horas y narra una historia que en mi opinión recuerda bastante a lo que un fan consideraría "una historia de La Guerra de las Galaxias". Para seguir sus progresos, en estos momentos la fuente principal de información es su página en Facebook, en la que se publicó hace poco se publicó el cuarto vídeo del cómo se hizo (en el que aparezco brevemente) que se puede ver a continuación. Si queréis ver alguna toma mía, hay alguna en este vídeo de hace años (al principio, y justo antes y durante mi intervención). Hay más vídeos interesantes en el canal de YouTube de la película, y además recomiendo echarle un vistazo a esta compilación de los efectos que realizó en el último año Andreas Feix, posiblemente la persona que más trabajo esté haciendo en la fase de post-producción. En cuanto a la fecha en la que se terminará la película, debido a que nadie puede cobrar por este trabajo todos hacemos los efectos en nuestros ratos libres, de modo que en el último trailer se añadió el mensaje "released on completion". Cuando esté terminada, se dará a conocer :)




El segundo de los proyectos que quería mencionar se llama L5, y está orientado desde una perspectiva diferente. En este caso, un grupo de gente ya profesional o semi-profesional en temas de cine decidió crear por su cuenta una historia de ciencia ficción dura debido a la poca presencia de este subgénero en las pantallas. El resultado será una miniserie de la que el episodio piloto está a punto de ser terminado, y se centrará en la tripulación de una misión a la estrella de Barnard, que al volver al Sistema Solar se encuentra con que la IA de la nave les ha mandado por algún motivo en un viaje relativista de 200 años de duración. Cuando despiertan de la hibernación, no hay rastro de la humanidad que una vez pobló el sistema, y su única esperanza es entrar en una enorme colonia espacial situada en el punto de Lagrange L5 del sistema Tierra-Luna.


Para conseguir financiación, decidieron que fueran los fans los que aportaran el dinero de forma voluntaria (crowdfunding) mediante una página en Kickstarter, y la rigurosidad científica la aportaría su director Stanley Von Medvey, que antes de dedicarse al cine estudió astrofísica y trabajó diseñando instrumentación para la NASA. Una vez obtenido el dinero suficiente y grabar el primer episodio siguieron pidiendo la colaboración de los fans para dar el proyecto a conocer y conseguir dinero para la post-producción y la banda sonora hasta llegar a la situación actual, con una pinta impresionante como puede verse en este vídeo de sus efectos especiales:


Para más información, se puede ir a su web, o estar al tanto de su blog de producción, así como visitar el grupo de facebook (donde suelen poner todas las actualizaciones) o seguirles en Twitter.



Por último, el tercero de los proyectos es ya una película con todas las de la ley, desde la realización hasta el presupuesto. Se trata de El Cosmonauta, un largometraje español de los que no parecen de aquí, que destila calidad en cada detalle y que sus creadores aprovechan para dar de paso un vuelco completo a la forma de hacer cine. Como puede verse en su web oficial (y también en la antigua versión de la misma), su financiación sigue un modelo más parecido al de los proyectos anteriormente mencionados que al normalmente usado en esta industria, sobre todo con algo de tal envergadura: aparte de inversores y patrocinadores, todo aquél que lo desee puede convertirse en productor de la película aportando una cantidad mínima de 2€ y aparecer en los créditos de la misma, o incluso invertir una cantidad de 100€ en adelante y participar de los beneficios que ésta aporte. Además, la película se estrenará simultáneamente en cines, televisión e internet, tendrá licencia Creative Commons y los progresos de la misma pueden seguirse en su blog de producción, y también están muy activos en Twitter y Facebook. Hace apenas dos días hicieron público en la red el trailer oficial, que dejo aquí:


Y como todo lo que pudiera añadir sobre el resultado se quedaría corto, os recomiendo que les sigáis a ellos y vayáis viendo por vosotros mismos cómo se va desarrollando el producto final. El entusiasmo que ponen en cada detalle es contagioso, y lo tienen todo montado de forma que la espera sea parte de la grata experiencia de disfrutar de esta película ;)


Si estamos ante el principio de una verdadera revolución en la industria del cine sólo el tiempo lo dirá, pero de momento a mí estos proyectos me entusiasman. Como habréis podido deducir, en los dos últimos mi participación se reduce a donarles dinero y hacerles promoción gratuita, pero sólo con eso uno ya se siente parte de ello. Ahora sólo falta ver los resultados, y todo apunta a que superarán las expectativas :)

6 comentarios:

  1. ¡Vaya! No sabía que rondabas por aquí aún. Me alegra que te haya gustado, jejeje :)

    ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  2. Joe, no me habia enterado que tenias algo nuevo publicado!

    A mi me parece esta idea algo genial, y con eso de que cada vez mas gente esta conectada a internet, el numero de posibles colaboradores no dejara de aumentar.

    Sera tambien la solucion para la inversion de proyectos cientificos?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Será que no lo difundí lo suficiente… :P

    Respecto al tema de proyectos científicos, pues no lo sé… faltaría que se unieran grandes inversores en algunos casos, pero creo que algo así ya se hace ahora aparte de la inversión pública, ¿no? Veremos si la tendencia aumenta lo suficiente como para permitirlo… :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos

    Descargar Ares

    terror

    cuentame como paso

    como besar

    gracias, sige así

    ResponderEliminar