viernes, 19 de octubre de 2012

Reactivando motores

Hace once meses y medio desde que publiqué una entrada en este humilde blog. Las razones de esto son varias, pero a modo de disculpa (o excusa), quería enumerar algunas de ellas. El pasado noviembre empecé oficialmente mi período como estudiante de doctorado en astrofísica y, aunque ya había vivido algo similar durante el segundo semestre de mi máster, dedicado a la investigación, empecé a ver cómo mi tiempo libre empezaba gradualmente a disminuir. Al contrario que cuando uno es estudiante en la universidad, ahora se requería que estuviese un número razonable de horas en el despacho donde trabajo, leyendo artículos y aprendiendo las técnicas necesarias que pronto habría que aplicar para obtener resultados. No estaba del todo mal, pero ya no había varios días sin clase por la mañana en los que poder levantarse tarde, por lo que el estar de madrugada delante del ordenador mientras el mundo duerme (cuando más inspiración tengo para escribir) prácticamente habían terminado. Ese mismo mes, además, se produjo un cambio de gobierno en el país… y cada noticia sobre la actitud de los nuevos gobernantes hacia la ciencia hacía prever un futuro más y más negro. Casi todas las semanas los investigadores nos encontramos con la impresión de que las cosas eran peores de lo imaginado, a medida que los pequeños resquicios de esperanza que uno podía tener iban siendo demolidos. A esto se unió el enfrentarse cara a cara con el hecho de que el proceso de investigación científica es bastante menos bonito de lo que uno pudiera pensar antes de dedicarse a ella profesionalmente, y durante un tiempo creo que la acumulación me resultó demasiado. Perdí la motivación. Las ganas de escribir se esfumaron.

Tuvieron que pasar meses para que llegase un punto en el que las noticias negativas empezaran a dejar de afectarme tanto y pudiese empezar a luchar contra el pesimismo que rondaba en mi cabeza. El trabajo podía a veces ser muy rutinario, sí, pero los resultados podían dar lugar a publicaciones interesantes, y no todo el período de doctorado iba a ser así. El gobierno estaba tomando medidas nefastas para la ciencia en España y deshaciendo lo poco que se había avanzado en los últimos años, pero precisamente esto es lo que hace necesario luchar más que nunca por dar a conocer al público en general a qué nos dedicamos, qué hemos llegado a conocer del universo, cómo podemos aprender estas cosas y por qué son importantes. No es momento para desmotivarse sino para encontrar más razones para seguir haciendo lo que hacíamos. Ahora faltaban dos cosas: encontrar de alguna forma tiempo para escribir… y hacerse con las ganas suficientes para conseguir volver a arrancar tras haber estado tanto tiempo sin hacerlo.



Afortunadamente, mientras pasaba todo esto otra gente aún seguía en activo. Los fundadores de Amazings.es estaban trabajando en su completa remodelación para convertirlo en el nuevo Naukas, y la transformación tendría lugar en el evento Amazings Bilbao 2012 –celebrado durante los últimos días de septiembre–, y en el que yo mismo tendría una charla sobre uno de los temas que me apasionan: los exoplanetas. Todo lo que pueda decir para describir este evento sin duda se quedará corto; la habilidad para transmitir conocimientos e inspiración del resto de ponentes a la vez que divertían enormemente a la audiencia (que llenaba salas a rebosar incluso un viernes por la tarde o sábado por la mañana, y llegó a tumbar la página de EITB en la que se alojaba el streaming por internet del evento) era increíble, y las conversaciones con el resto de Amazers (ahora Naukers) me hicieron volver a desear escribir en este blog. Y tras esta necesaria "recarga de pilas", aquí estoy. Que hayan pasado casi tres semanas desde el evento hasta la escritura de estas palabras no es más que otra evidencia de que mi vida sigue algo ajetreada, después de todo.

Quien no haya podido disfrutar del evento puede hacerlo en la web de EITB (enlazo a la primera charla y abajo se puede elegir cuál ver), que hicieron un magnífico trabajo con la retransmisión, o puede ir a estas cuatro entradas de Naukas donde se muestran todas las charlas en orden cronológico y con su título y autor correspondientes:

Mi charla no fue una de las mejores, carecía de momentos graciosos y me puse nerviosísimo al darla, pero en ella traté de explicar cómo somos capaces de aprender todos esos detalles que aparecen en las noticias científicas cada vez que se descubre un exoplaneta o sistema planetario interesante, y hasta dónde llegan o podrían llegar nuestras capacidades de estudio de los mismos. Si tienes unos 10 minutos puedes verla a continuación:


Todo lo que describí en la charla, además, son los conocimientos necesarios para entender la primera parte del relato de ciencia ficción dura que publiqué aquí hace algún tiempo, Un duro golpe a la esperanza (aquí la segunda parte), y quien quiera ampliar información sobre el tema puede hacerlo en los enlaces que incluí al final de la misma.

El campo de los planetas extrasolares es apasionante, y está dando tantos resultados en los últimos años que la imaginación echa a volar con la variedad de planetas y sistemas descubiertos, o las perspectivas cada vez más realistas de encontrar un planeta análogo al nuestro o con posibilidades de albergar vida. También nos hace pensar en qué podríamos encontrar si en un futuro más lejano logramos realmente desplazarnos a otras estrellas expandiendo los límites de nuestra civilización. Precisamente esta semana se ha publicado el hallazgo del primer planeta extrasolar en el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri Bb, que aunque se encuentra demasiado cerca de Alfa Centauri B como para ser habitable, podría ser uno de varios planetas en el sistema esperando ser estudiados si algún día conseguimos visitarlos.

Mientras tanto, y para que algún día esto sea posible, aquí estaremos. Aportando un pequeño granito de arena para divulgar la ciencia y el pensamiento crítico, si es que el tiempo me lo permite ;)


4 comentarios:

  1. Tu charla no es peor por no tener momentos graciosos. Si en unos cortos 10 minutos necesitas decir una gracia, es que no eres capaz de hacer la divulgacion cientifica divertida por si sola.

    Tu charla fue poco antes de encontrar este planeta en Alfa Centauro B. Interesantes momentos que vivimos que tan solo unos dias de diferencia hacen que el estado del arte en este campo sea totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  2. "Tu charla no es peor por no tener momentos graciosos. Si en unos cortos 10 minutos necesitas decir una gracia, es que no eres capaz de hacer la divulgacion cientifica divertida por si sola."

    No, si es que en esta charla creo que va a ser más bien lo segundo. Como me puse tan nervioso la pasión en mi voz es nula, y mi opinión general es que esta charla es de las que menos impresión causó a la hora de ser recordada después… ;)
    Pero eso sí, el tema de la charla hizo que tuviese que decir muuchas cosas en esos 10 minutos, casi no había tiempo de dejar que las ideas calasen. Cosas a mejorar en el futuro :)


    "Tu charla fue poco antes de encontrar este planeta en Alfa Centauro B. Interesantes momentos que vivimos que tan solo unos dias de diferencia hacen que el estado del arte en este campo sea totalmente diferente."

    Eso era lo que quería expresar sacándome del bolsillo el papelito con el número de planetas confirmados. Ahora mismo las cifras que di ya han cambiado a 843 planetas en 665 sistemas planetarios :)

    ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. Menuda tranquilidad me has dado, porque a mí me está pasando lo mismo con el blog. Pero viendo tu caso, espero que retome las ganas en untiempo :D

    ResponderEliminar
  4. Jeje, suerte con ello!

    El tema de la desmotivación depende bastante de lo que pase por la cabeza de cada uno, aunque la verdad es que muchas malas noticias seguidas no ayuda :-P

    Pero de todas formas, veo que tu última entrada del blog es de finales de agosto, eso es hace nada comparado con el parón del mío… XD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar