domingo, 13 de abril de 2014

Cómo ver Star Wars: Threads of Destiny

En la entrada anterior hablé de Star Wars: Threads of Destiny, una película de La Guerra de las Galaxias hecha por fans de la misma que se estrenó en febrero y un proyecto en el que participo desde 2006. Dado que lo publiqué antes del estreno, creo conveniente dejar claro ahora cómo disfrutar de la película y contenidos asociados, así como apuntar un par de cosas.

En primer lugar, la película en sí. Ésta se puede ver directamente en YouTube con subtítulos en varios idiomas, incluido español: Tras una reclamación por copyright debido al tema inicial de Star Wars, el vídeo fue retirado de YouTube y trasladado a Vimeo:


Pero como esta opción no será la óptima para todos, en la web de la película, www.swtod.com, hay más posibilidades (debajo del vídeo). La película se puede descargar por BitTorrent con los siguientes enlaces:




Y los subtítulos en inglés y castellano se pueden obtener a continuación (id a la web de la película para otros idiomas):




Entre los contenidos extra sobre la película están los siguientes (en inglés):

Además, se está trabajando en editar un DVD que incluirá pistas de comentarios con los actores y artistas, un documental extenso del proceso de creación de la película, con tomas falsas, escenas eliminadas, ensayos durante el rodaje, entrevistas, storyboards, y una de los elementos que más me gustan personalmente: una gran batalla espacial que iba a estar incluida cerca del principio de la historia pero que acabó siendo eliminada porque terminarla hubiese añadido un par de años más al tiempo de producción.


Y por último, una serie de comentarios. En el momento de escribir esto, la película se acerca a las 800.000 visitas sólo en YouTube, y ha habido críticas para todos los gustos, tanto positivas como negativas. Teniendo en cuenta algunas de las segundas creo necesario aportar un poco de contexto: este largometraje no es ni mucho menos una superproducción. Algunos esperaban una calidad técnica equiparable al nivel de Hollywood o incluso la siguiente película de Star Wars (!), pero la filmación de Threads of Destiny se hizo con un presupuesto de unos 4000 euros que se fueron mayoritariamente en materiales para los trajes y decorados, alquiler de equipo, etcétera. Todo el trabajo lo hicimos voluntarios en nuestro tiempo libre a lo largo de los años sin cobrar nada por ello (normal en este caso, por otra parte, ya que no poseemos los derechos de Lucasfilm ni licencia alguna, y por tanto sería ilegal obtener dinero directamente con la película).

Otra crítica que ha aparecido esporádicamente es que no es consistente con los eventos que tienen lugar en la cronología del Universo Expandido, pero esto es lamentablemente el resultado de haber llevado tanto tiempo terminarla. Me explico: cuando empezó la producción en 2005, se escogió un período alejado de todos los eventos que existían tras El Retorno del Jedi para tener libertad en la historia sin contradecir nada, pero pocos años después se publicaron los cómics de Legacy, que tienen lugar unas décadas después de la fecha escogida para la película. En ellos se estableció una cronología a grandes rasgos para el período anterior que entraba en conflicto con los eventos de Threads of Destiny, de modo que ahora transcurre en una especie de "universo alternativo" con libertad creativa. No obstante, habrá que ver qué cambios traerán la cronología los Episodios VII, VIII y IX y cuánto contenido sigue siendo válido después de su estreno.

En cuanto a la película en sí, a muchos les ha encantado, a otros les ha parecido que estaba bien, y a otros les ha parecido algo lenta, especialmente la primera media hora. Esto último es una pena, porque seguramente se deba a la ausencia de la batalla espacial, pero quién sabe si en un futuro se terminarán esas escenas y se podrá sacar una versión de la película como estaba planeada originalmente. En mi opinión, la película está bastante bien para las condiciones en las que fue creada, e incluso cuenta con algunas secuencias en las que el guión y los diálogos me encantan.

Si la veis, permitidme saber qué opináis de ella. Los comentarios siempre se agradecen :)


8 comentarios:

  1. Vista y disfrutada. Un trabajo espectacular. Felicidades a todo el equipo. Es impresionante el nivel de trabajo y la calidad conseguida.
    Algo impensable, inimaginable hace sólo unas décadas y un mérito indiscutible, todavía en el presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Me alegra mucho que te gustara! :D

      Eliminar
  2. Acabo de verla, realmente sorprendida por la calidad del trabajo artístico y actoral. Los felicito, la disfruté mucho. Soy fan de star wars desde que caí encandilada por el desparpajo de Han Solo hace ya .... ufff.... tengo 48 ahora así que han pasado ya muuuuchos años ;). Gracias por brindarnos tan generosa muestra de cariño por este maravilloso mundo que ha fascinado a tantos millones a lo largo de mas de 30 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo de leer esto! Muchas gracias, de verdad :) :) :)

      Eliminar
  3. Acabo de verla y me ha encantado.
    Indudablemente no tiene el nivel técnico de una peli normal, pero con los medios que teníais a mi me parece una verdadera obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Tiene sus fallos y cosas mejorables, pero sí, costó lo suyo terminarla… Me alegro de que la disfrutases :)

      Eliminar
  4. Bueno, la verdad que no conocia de la existencia de esta pelicula y por una casualidad la encontre, ya la estoy bajando y la verdad con todo lo que has contado en este sitio me parece algo extraordinario lo han hecho.... la disfurtare sin dudaalguna esta tarde en casa y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que te guste…

      ¡Tanto si fue así como si no, dime qué te pareció la película! :)

      Eliminar