viernes, 20 de junio de 2014

Programa de radio: El Café Cuántico


Hace unos meses, unos amigos me contaron que iban a empezar a emitir un programa de divulgación científica en Burjassot Radio. Éste tendría entre otras cosas una tertulia semanal con algún experto para tratar temas científicos, y me preguntaron si me interesaría participar en la de su segunda edición para hablar de lo que investigo en mi doctorado. Acepté con ganas, y tras la emisión parece que les gustó lo que dije, porque acabarían invitándome a tres programas más para tratar diversos temas.


El nombre del programa es El Café Cuántico, se puede escuchar en directo los miércoles de 17:00 a 18:00 o bien en diferido en forma de podcasts en ivoox, y cualquier actualización o novedad puede seguirse en su página de Facebook o en Twitter como @elcafecuantico. Además, una pequeña descripción de cada programa y enlaces a los audios se pueden encontrar en el blog Taberna Espacial.

El programa en sí está dividido en dos mitades: en la primera hay una sección de noticias de actualidad, seguida de una en la que se habla de algún avance tecnológico polémico o bien de cine o literatura relacionados con la ciencia, para después leer un pequeño poema científico y explicar de forma amena un fenómeno cotidiano en forma de diálogo; mientras que en la segunda media hora, tras una canción de algún grupo local o amigo, tiene lugar la tertulia científica en sí.

A continuación enlazo a los cuatro programas en los que participé, añadiendo información extra y enlaces para quien quiera ampliar información. Si queréis escuchar únicamente la tertulia, empezad la reproducción un poco antes del minuto 30 en cada uno.


Lentes gravitacionales

En la tertulia de este programa me preguntaron sobre cómo empecé a divulgar ciencia y hablé algo de este blog, expliqué un poco el proyecto Naukas en el que también participo, y conté algo de la experiencia de ser científico, antes de entrar con el tema principal: a qué temas me dedico como investigador. Mi trabajo consiste en el estudio de lentes gravitatorias para intentar averiguar ciertos detalles sobre los quásares y la materia oscura, de modo que expliqué en qué consiste cada una de esas cosas y cómo podemos aprender más de ellas. Si queréis ampliar información, podéis leer el artículo que escribí hace años en Naukas sobre lentes gravitacionales, ver la charla de diez minutos en la que expliqué la materia oscura el año pasado en Naukas Bilbao, y la que di en Desgranando Ciencia para contar qué son los quásares. Hay algunos temas que menciono en el programa sobre los que también tengo pendiente terminar algunos artículos de divulgación, de modo que avisaré cuando los llegue a publicar.




Civilizaciones extraterrestres

Una semana después de la grabación anterior, me preguntaron si sabía algo sobre el tema de la existencia de civilizaciones extraterrestres. Respondí que había leído bastantes cosas sobre ello, di algunos ejemplos… y a la semana siguiente estaba participando de nuevo en el programa. Sin embargo, cuando estábamos en el aire vi que presentaron la tertulia como "vida extraterrestre", un tema relacionado aunque diferente al original. Esto, unido a que me dieron la palabra a mí al principio, hace que la conversación parezca escalar demasiado rápido desde la posibilidad de vida fuera de la Tierra a civilizaciones enteras mandando mensajes interestelares, pero se trataron tal cantidad de temas interesantes que acabó quedando bastante bien y dejándonos con ganas de más.

Se empezó con cosas como la ecuación de Drake, y las posibilidades de vida extraterrestre actualmente en nuestro sistema solar, mencionando de pasada la posible presencia de salmuera líquida fluyendo por la superficie de Marte descubierta recientemente. A continuación se volvió al asunto de las comunicaciones comentando los enormes requerimientos energéticos que conllevaría producir una señal detectable por civilizaciones cercanas, la posibilidad de que mediante SETI se detecten más fácilmente cosas como balizas en vez de mensajes, que las comunicaciones interestelares de civilizaciones extraterrestres nos resulten invisibles porque lo hagan mediante láseres bien dirigidos o utilizando sus estrellas como lente gravitatoria para amplificar señales demasiado débiles para recibir de otro modo, y después se mencionaron el proyecto SETI@home, la famosa señal Wow! y el descubrimiento de los púlsares. Luego pasamos a hablar de exoplanetas, ya que estaba reciente el anuncio de la confirmación de 715 candidatos descubiertos por Kepler, y mencioné la estimación de que en la galaxia habría tantos planetas como estrellas, la posibilidad de que planetas ligeramente mayores que la Tierra retengan una atmósfera demasiado densa para ser habitables y un método que se propuso justo la semana anterior para medir la presión atmosférica en exoplanetas con oxígeno en ella. La tertulia no podía terminar sin hablar de la paradoja de Fermi y la escala de Kardashev, que aproveché para explicar las esferas de Dyson y su búsqueda con telescopios en infrarrojo y la detección de estructuras artificiales mediante tránsitos con telescopios como Kepler, como ejemplos de SETI que no se basan en la emisión de ondas de radio por parte de civilizaciones extraterrestres.




Ondas Gravitacionales

En la tercera ocasión fui al programa para explicar junto con Miguel Ángel Cuenca la aparente detección de ondas gravitacionales primordiales en el fondo cósmico de microondas por parte de BICEP2 que estaba armando revuelo en los medios esos días, unas observaciones cada vez más puestas en duda desde entonces por varios expertos. En la tertulia tratamos de explicar en qué consiste todo esto, qué son, cómo se forman y cómo se detectan el fondo cósmico de microondas y las ondas gravitacionales, qué tienen que ver con la inflación y el Big Bang, y qué factores podrían afectar al resultado de BICEP2. Una recopilación muy buena de enlaces para ampliar información la hizo Laura Morrón aquí




Asteroides potencialmente peligrosos

En esta última ocasión acompañé al catedrático Juan Fabregat, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, hablando de asteroides peligrosos. En la tertulia, empieza él explicando muy bien cómo se llega a la conclusión de que un asteroide supone un peligro o no, cómo puede cambiar esta clasificación al determinar mejor su trayectoria, haciendo notar que no conocemos ningún asteroide que vaya a suponer un gran riesgo para nosotros, y comentando algunas estrategias para desviar uno de estos cuerpos para evitar la colisión. A continuación intervengo para comentar algo que ya dije aquí cuando hable del superbólido de Chelyábinsk del año pasado: que una parte importante de los asteroides potencialmente peligrosos no ha sido descubierta por estar más cerca del Sol, y la necesidad de un telescopio espacial en una órbita interior a la terrestre como Sentinel, que se lanzará en unos años. En esta intervención me parece que creé algo de alarmismo innecesario porque estaba pensando en una magnífica entrada de La pizarra de Yuri sobre el evento de Chelyábinsk y menciono que según los cálculos, de haberse producido sobre Valencia cayendo a un ángulo más pronunciado podía haber causado un millón de muertos, cuando esos cálculos se referían a un asteroide de cien metros y el que estalló sobre Rusia tenía sólo unos veinte. La diferencia en la energía del impacto es de varias decenas de megatones para el primero frente a sólo medio para el segundo, de modo que siento mucho la confusión. Tras esto, en la siguiente parte de la tertulia se habla de las posibilidades de no sólo desviar, sino de capturar asteroides en órbitas cercanas y aprovechar sus recursos para nuestra colonización del espacio, y para terminar se explica ligeramente cómo se formó el cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar.




Si os gusta aprender sobre ciencia en formato de audio, os recomiendo seguir el programa porque se están tratando temas muy interesantes semana tras semana y la ilusión que le ponen al realizarlo está dando sus frutos. Hasta ahora han hablado también de temas matemáticos, el origen de la vida, el entrelazamiento cuántico, la colonización de Marte, la fusión nuclear, etcétera; han llegado a entrevistar a un par de premios Nobel (en el último programa que enlazo), y lo que viene en siguientes ediciones promete incluso mejorar aún más. Como les conozco personalmente y me ofrecí a ir al programa cuando quisieran que les hablase de alguno de los temas que domino, es posible que vuelva a participar en él en un futuro. Viendo la trayectoria que llevan, será todo un honor.


3 comentarios:

  1. Encantada de trabajar contigo, Héctor. Espero poder llamarte muchas veces más para que vengas a la tertulia, y en especial a las posteriores disquisiciones entre cervezas –o batidos de chocolate– en las que comentamos la jugada.

    Un saludo :p

    ResponderEliminar
  2. Habla El Café Cuántico: Gracias! Significa mucho para nosotros haber contado contigo a lo largo de toda la temporada. Tu trabajo delante y detrás de los micrófonos ha ayudado mucho a hacer del programa lo que és hoy. Te vamos a tener muy cerca en las próximas temporadas. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a ambos! Tendré que pensar con antelación sobre temas de los que hablar para tenerlos preparados, y procurar no asustar a la gente diciendo que vamos a morir todos xD

    ResponderEliminar