jueves, 1 de diciembre de 2016

Tesis

Quienes sigáis el blog habréis notado la completa ausencia de actividad estos últimos ocho meses. La razón puede resumirse básicamente con el título de este post. Tuve claro desde hace bastante que llegaría un momento durante mi tesis doctoral en el que ésta acabaría ocupando tanto de mi tiempo que tendría serios problemas para seguir divulgando ciencia, y eso es lo que ocurrió. Albergaba esperanzas de que me diese tiempo a colgar aquí el resto de programas de El Café Cuántico de la temporada antes de eso, pero al final no pudo ser.

No obstante, se acerca la luz al final del túnel. Tras unos meses en los que preparé y presenté un póster para la XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía en Bilbao, elaboré mi primer artículo científico como primer autor, y prácticamente escribí toda mi tesis doctoral, por fin pude dar este último proceso por terminado:


Con la tesis ya impresa y el depósito definitivo realizado, ya sólo queda un último paso antes de convertirme en doctor: la defensa de la misma, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias del campus de Burjassot (Valencia), el viernes 16 de diciembre a partir de las 11:30 de la mañana. Si os encontráis por allí u os viene bien asistir y os apetece, en principio os podéis pasar sin mayor problema. Pero he de hacer una advertencia: como opto a la mención internacional de doctor, prácticamente toda la defensa tendrá lugar en inglés. Y después es tradición ir a comer con la familia y el tribunal, así que no podría dedicar demasiado tiempo a hablar y pasar tiempo con los asistentes cuando ésta termine.


El título de la tesis es "Gravitational lensing: the structure of quasars and galaxies", ya que usamos el efecto de lente gravitacional para estudiar tanto la estructura de galaxias cuya gravedad desvía la luz, como la estructura de los quásares cuya luz sufre dicha desviación. En la web del Departamento de Astronomía de la Universidad de Valencia tenéis una descripción de los contenidos en inglés, pero se podría resumir brevemente de la siguiente forma:
En esta tesis se estudian sistemas en los que la luz de un quásar se ve desviada por la gravedad de una galaxia más cercana debido al efecto de lente gravitacional, produciendo cuatro imágenes del mismo. En el sistema conocido como la Cruz de Einstein, las estrellas de la galaxia producen un efecto extra de "microlensing" con el que estimamos el tamaño y perfil de temperaturas del disco de acreción en el quásar. Para saber cuál es el brillo de cada imagen sin el microlensing, observamos el objeto en infrarrojo medio con el instrumento CanariCam en el Gran Telescopio Canarias, y esto nos permite además estimar el tamaño mínimo del toroide de polvo que rodea al disco de acreción. Por otro lado, los modelos de materia oscura predicen una cantidad de satélites oscuros en el halo de las galaxias, que afectarían a los flujos de las imágenes múltiples del quásar. Tras estimar su abundancia en la Cruz de Einstein con los datos en infrarrojo, observamos cuatro sistemas más en radio usando el Very Large Array para estudiar tanto este fenómeno como la naturaleza de la emisión de radio en estos sistemas más tenues. Finalmente, compilamos una muestra de sistemas con flujos medidos en infrarrojo, en radio y en líneas espectrales en el óptico para estimar la abundancia de satélites de materia oscura en una población general de galaxias.
Por supuesto, tengo planeado escribir artículos de divulgación científica explicando en más detalle mi investigación, principalmente en Mapping Ignorance, pero también es probable que las traduzca al castellano en este blog. Además de eso debo entradas a Naukas, tengo un montón de borradores a medio escribir aquí, y muchas ideas aún sin desarrollar. Con suerte, de aquí a un mes podré volver al mundo de la divulgación. La echo de menos :)

12 comentarios:

  1. ¡Ánimo que eso ya está hecho, compañero!

    Menudo tema de tesis más molón, es como Interestellar pero en versión valenciana XD

    Que disfrutes del día de defensa, que al fin y al cabo termina siendo una celebración más que otra cosa.

    un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Y sí… aunque aún hay gente en el departamento que investiga cosas más relacionadas con Interstellar que yo… o_O

      El día de la defensa en sí no me preocupa, pero el tener la charla preparada a tiempo sí XDDDD

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena! Mucho ánimo en la recta final, lo que te queda está "chupao" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A ver si es verdad y me pongo las pilas con la presentación, que ya queda cada vez menos tiempo :D

      Eliminar
  3. Xe! Redéu!
    I li diuen espai?
    Amb tanta cosa no quedará espai ni p'anar a la lluna... per això no hem tornat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Li diuen espai perquè totes eixes coses es troben molt més lluny entre elles del que pareix! Per això no hem tornat a la Lluna, precissament…

      Eliminar
  4. Felicitaciones. Emociona la gente estudiosa y que además quiere compartir lo que va aprendiendo por la vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. :D ¡Felicidades de nuevo (ahora vía blog xD) por haber terminado la tesis y ánimo con la recta final :)! Dentro de poco necesitarás una TARDIS ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias de nuevo! :D

      Y ¡agh! ¡Si no sirve la taza, ni el llavero, ni las dos camisetas que tengo, pues tendré que encontrar una de verdad rápido! A lo mejor me toca robarla al final, ¡no se lo digas a nadie!

      Eliminar
  6. ¡Qué chulada! Y qué ganas de tenerte de vuelta en la divulgación :) se te ha echado muuuuucho de menos. A petarlo en 16 (lástima no poder asistir) y mucha suerte con lo que venga a continuación (lo de la tesis ya está superado ;) ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Y jo :____) ¡Más razón para volver, aún! :)))

      Eliminar