martes, 3 de enero de 2017

Doctor en Física

Todo salió bien. El pasado 16 de diciembre defendí con éxito mi tesis doctoral, Gravitational Lensing: the Structure of Quasars and Galaxies, y obtuve así el grado de Doctor en Física por la Universidad de Valencia.


La tesis en sí puede descargarse gratuitamente desde el repositorio RODERIC de la Universidad de Valencia, en el siguiente enlace:


En ella hay unas páginas iniciales con agradecimientos (y algunos de quienes leáis esto os podéis encontrar en ellos), seguidas de un resumen en castellano de 4000 palabras de la tesis entera (necesario al estar el resto en inglés), y después una introducción con los conceptos necesarios para entender la investigación en sí. El trabajo que realicé estos cinco años se estructura en cuatro artículos científicos, tres de ellos ya publicados y uno aún en proceso. Los tres artículos publicados son los siguientes:

Structure of the Accretion Disk in the Lensed Quasar Q2237+0305 from Multi-epoch and Multi-wavelength Narrowband Photometry. Muñoz, J. A.; Vives-Arias, H.; Mosquera, A. M.; Jiménez-Vicente, J.; Kochanek, C. S.; Mediavilla, E. (2016), ApJ, 817, 155

Observations of the Lensed Quasar Q2237+0305 with CanariCam at GTC. Vives-Arias, H.; Muñoz, J. A.; Kochanek, C. S.; Mediavilla, E.; Jiménez-Vicente, J. (2016), ApJ, 831, 43

Observations of radio-quiet quasars at 10-mas resolution by use of gravitational lensing. Jackson, Neal; Tagore, Amitpal S.; Roberts, Carl; Sluse, Dominique; Stacey, Hannah; Vives-Arias, Hector; Wucknitz, Olaf; Volino, Filomena (2015), MNRAS, 454, 287


Mi familia obtuvo fotos y vídeos durante la defensa. Comparto algunas aquí:





Y los vídeos los he unido para que pueda verse todo junto, en este enlace o a continuación. Hubo una parte en la que sólo disponemos de sonido y no imagen, así que en ese fragmento (de 5:56 a 10:02) se muestran las imágenes de la presentación que iba siguiendo.




Para la tesis y su defensa hicieron falta algunas representaciones artísticas de los objetos o fenómenos involucrados en los sistemas que estudio, así que acabé por hacerlas yo mismo. La primera de ellas ilustra el objeto principal de mi investigación: sistemas en los que la luz emitida por un quásar se ve desviada por una galaxia que actúa como lente gravitacional, haciendo que observemos cuatro imágenes del mismo en vez de sólo una. El fenómeno de lente gravitacional lo utilizamos para estudiar tanto las propiedades del quásar en sí como la distribución de materia oscura en el halo de la galaxia lente (ilustrada en gris).


En el centro del quásar se sitúa un agujero negro supermasivo con un disco de acreción formado por materia muy caliente. En nuestra investigación medimos un radio de varios días luz para este disco, que está a su vez rodeado de nubes de gas caliente e ionizado.


El disco de acreción y otra materia en esas regiones centrales son los que emiten las ingentes cantidades de radiación que proporcionan al quásar su increíble luminosidad. Más lejos se encuentra una acumulación de polvo en forma de toroide (de dónut) que emite luz infrarroja, una región bicónica de gas excitado e ionizado que parte de la abertura central del toroide, y en un 10% de los casos dos chorros de materia relativista que se detectan por las emisiones de radio que dieron a los quásares originalmente su nombre.


Es posible que siga realizando ilustraciones de este tipo, y en ese caso las compartiré. De momento aún tengo pendiente escribir posts de divulgación explicando mi trabajo en más detalle, y volver a la divulgación científica en general mientras terminamos el cuarto artículo y mando solicitudes a las diversas universidades que ofrecen posiciones postdoctorales relacionadas con mi investigación. No dudéis en preguntar si queréis saber algo ya o no quedan cosas claras debido a lo fragmentado del vídeo, no obstante.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Vaya historia te has montado aquí tú solo. Te recomiendo mirarte eso de pillar semejante cabreo por que alguien haya hecho una investigación internacional en un idioma que entiendan todos los coautores. No puede ser sano.

      Al tercer comentario insultante te borro los tres, por cierto :)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. ¡Muchas felicidades Héctor!

    Te conocí por naukas hace mucho tiempo por esta hermosa entrada:
    http://darksapiens.blogspot.com.es/2014/08/el-agujero-negro-de-interstellar.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! :D

      Y todavía tengo pendiente actualizar esa entrada con los datos definitivos que sabemos del agujero negro tras el estreno de la película… Oops.

      Eliminar
  3. Felicidades, y mucho éxito, Hector; ojalá sea generosa la naturaleza contigo y te permita descubrir grandes cosas, y ojalá puedas disfrutar de la investigación siempre.

    Fantásticas las ilustraciones que haces, por cierto.

    Yo me licencié en físicas también en la universidad de Valencia, soy de la promoción del 90, si bien, no ejerzo como tal, pero me siento muy orgulloso cuando veo craks como tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Pedro! Y me alegro mucho de que las ilustraciones te gusten :)

      Yo sigo haciendo ciencia, pero de momento estoy que me conformaría con cobrar por investigar. Llevo trabajando gratis en esto desde noviembre de 2015… y ahí estoy desde hace unos meses, solicitando postdocs.

      Eliminar
    2. Vaya, sí que lo siento...qué desastre de país...

      Eliminar