miércoles, 2 de enero de 2019

Más podcasts: El Cinescopio y Encyclopodia

Como dije en la entrada anterior, en 2018 la mayor parte de mi actividad divulgadora tuvo lugar en forma de podcasts. Aunque irónicamente es un formato que no me funciona muy bien como audiencia, se me hace mucho más fácil explicar un concepto cuando lo hago en una conversación y las personas a las que me dirijo pueden pedir aclaraciones en el mismo momento (aprovecho aquí para señalar que en mi cuenta de Twitter estoy encantado de responder cosas). Esto no quiere decir ni mucho menos que abandonaré la divulgación escrita (de hecho tengo varios posts a medias), sino que por intentar que quede todo bien explicado y referenciado sin dejarme nada, y al no tener las limitaciones de tiempo que existen cuando una grabación tendrá lugar con una duración concreta a una cierta fecha, tardo bastante más en publicar en forma de artículo. Dicho esto, quería compartir aquí mis intervenciones en dos podcasts más que me acogieron el año pasado.



El primero es El Cinescopio, un programa sobre ciencia y cine que presentan Carolina Jiménez García, su hermano Carlos, y Ricardo Vacas Barbero. Cada episodio consiste en una primera parte en la que ellos tres discuten sus impresiones sobre películas o series con la temática elegida, y una segunda en la que también intervienen personas con formación o experiencia científica relacionada.

Su primer episodio trató sobre viajes interestelares e intergalácticos, y por desgracia no llegué a tiempo para apuntarme como voluntario para la tertulia científica del mismo. No obstante, les mandé unos minutos de audio comentando algo que seguramente no tratasen los científicos invitados pero lleva unos años fascinándome: la nave interestelar que aparece brevemente al inicio de Avatar, la película de James Cameron. Pese a lo fugaz de su aparición, algunos espaciotrastornados descubrimos una grata sorpresa en la Pandorapedia, una página que formaba parte de la campaña de márketing de la película. Esta especie de enciclopedia contenía una entrada sobre dicho vehículo interestelar que contaba con todo lujo de detalles las especificaciones técnicas y el funcionamiento de la nave, así como la lógica detrás de cada elemento de su diseño. Alguien se lo pasó muy bien en el proceso de creación de la misma, convirtiendo a este elemento en quizá la parte más rigurosa científicamente de todo el metraje. Se me puede escuchar en el reproductor a continuación a partir de 1:44:00 aproximadamente (mi intervención son unos 10 minutos), o bien con las otras opciones indicadas en la entrada de blog de su página, donde además se indican las películas y series comentadas en el episodio y otros recursos.



También participé en el cuarto episodio del podcast, que trataba sobre viajes en el tiempo, esta vez ya durante toda la segunda parte (que comienza en torno a 2:16:49). Aquí los temas tratados son mucho más generales y no los detallaré en este blog, pero sí quiero indicar que un recurso que me resultó muy útil fue el libro Time Machine Tales, de Paul J. Nahin, que leí entero de cara a mi intervención.






El siguiente podcast que quería enlazar aquí está en inglés, se llama Encyclopodia, y la motivación que llevó a Danny Pirtle a crearlo es algo con lo que me identifico bastante: le interesa aprender sobre tantos temas distintos en los que le gustaría profundizar, que siente que nunca tiene tiempo para ello antes de que otro tema fascinante ocupe su atención. Así que decidió que sería buena idea crear un programa en el que entrevistar a invitados que hayan pasado mucho tiempo informándose sobre un tema que les apasione, sin que sea necesariamente su trabajo diario, y así sumergirse en ello durante una hora en la que poder preguntar todo lo que quiera. Para finalizar el año, quiso hacer un programa especial en el que varias personas hicieran un resumen de lo que había supuesto 2018 en el campo que les interesase especialmente, y aquí fue donde sugerí que podría hablar de los hitos que han tenido lugar en la exploración de Marte en estos meses. El resultado puede escucharse en las opciones listadas aquí, y mi intervención tiene lugar entre los minutos 37:35 y 1:07:21. Por supuesto, en sólo media hora hubo algunas cosas que se quedaron pendientes, así que si quieres saber más sobre este tema y además prefieres hacerlo en español, un recurso que recomiendo son las entradas sobre Marte del blog Eureka, escrito por Daniel Marín.


Todavía queda una intervención mía de 2018 en audio de la que quiero hablar en este blog, pero en ese caso aprovecharé para escribir un artículo de divulgación escrita propiamente dicho sobre el tema, que por limitación de tiempo no se pudo tratar en detalle en el programa. Espero no tardar demasiado en tenerla lista, y que esta página vuelva a ser para mí medio para divulgar en vez de convertirse en agregador de intervenciones en otros sitios :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario