miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tertulia científica sobre exoplanetas en Podcastellano

El pasado jueves 12 de diciembre participé en un programa en Radio Podcastellano, una radio online bastante escuchada en España y cuyo director José Juan Sánchez me convenció para hablar en ella de exoplanetas durante una hora junto a Antonio Pérez Verde.

El motivo de esta tertulia científica era el anuncio a principios de mes del descubrimiento de agua en las atmósferas de varios exoplanetas utilizando el telescopio espacial Hubble, y se aprovechó para hablar también de cómo hemos estado descubriendo y estudiando los planetas extrasolares hasta ahora (algo que expliqué en una charla de 10 minutos el año pasado en Bilbao, si quieres echarle un vistazo). Además, ese mismo día se anunció la existencia de géiseres en Europa (la luna de Júpiter) que expulsaban vapor de agua desde su hemisferio sur, de modo que sirvió para discutir el tema de la habitabilidad planetaria y la posibilidad de la existencia de vida en general fuera de la Tierra.

El podcast con la grabación del programa puede escucharse aquí (cuidado con la reproducción automática de la radio en directo, que puede pausarse en la barra lateral), o descargarse directamente desde este enlace.

Las atmósferas de los planetas absorben parte de la luz pero dejan pasar otra fracción, dependiendo de su composición. Crédito: NASA's Goddard Space Flight Center

Quiero llamar la atención sobre un par de detalles, porque en el programa mencionamos la misión GAIA, que podría llegar a estudiar exoplanetas por los cambios que inducen en la posición de sus estrellas, y hay que destacar que si todo sale bien, esta misión se lanzará al espacio mañana mismo [ACTUALIZACIÓN: Todo salió bien y Daniel Marín escribió una detalladísima entrada al respecto].
La segunda es que en cierto momento se nos pregunta si se ha descubierto alguna luna en torno a un exoplaneta y respondemos que aunque se están haciendo esfuerzos analizando los datos del telescopio Kepler aún no hemos detectado ninguna. Sin embargo, hace apenas 5 días se publicó la detección de lo que podría ser una exoluna por el método de microlente gravitatoria, aunque si el sistema planetario se encuentra en la posibilidad más alejada de las dos que encajan con los datos, podría ser un planeta en torno a una estrella en vez de luna y planeta… y en este caso nunca lo vamos a poder distinguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada