sábado, 17 de julio de 2010

¿Bien, o mejor?

El otro día, estando en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde investigo como becario todo este verano, vi esto en la puerta de uno de los servicios:



"Better is the enemy of good" ("Mejor" es el enemigo de "bien"), rascado pacientemente por alguien que al parecer decidió tomarse un respiro de sus tareas.

Lo primero que pensé es que tal vez era obra de algún doctorando o becario que estuviese frustrado por haber hecho lo que consideraba un buen trabajo, pero que su supervisor/a le hubiese dicho que sí… pero que podía hacerlo mejor. Nada como un halago que a la vez te manda de vuelta a seguir tratando de mejorar los resultados, para que no se pueda responder realmente nada que evite esto (yo no me veo diciendo "No, no puedo hacerlo mejor, lo siento", ¡y menos en una plaza de investigación!).

Luego ya le di más vueltas al asunto, y se me ocurrió que en algún caso puede ser uno mismo el que no esté contento con los propios resultados, nervioso por si serán lo suficientemente buenos, por si los aceptarán para publicar, por si podrían mejorarse, porque se conocen los flecos sueltos que hay… En ese caso este mensaje podría haberlo dejado cualquiera. A veces uno es demasiado severo consigo mismo, y puede que ser tan perfeccionista acabe resultando contraproducente.

Yo, de todas formas, me inclino sin embargo por algo parecido a la primera explicación, debido a la proximidad de esos servicios a la zona donde estamos todos los becarios y doctorandos, jajaja :D

En cualquier caso, una interesante reflexión. Nunca había visto expresar estos pensamientos con una frase así :)

5 comentarios:

  1. Yo me inclino por la primera también, haha. ¿No es una cita de Voltaire, por cierto? "Le mieux est l'ennemi du bien". =)

    ResponderEliminar
  2. Creo que el querer ir a mejor puede ser bueno, siempre que te lo impongas tu, no alguien que seguramente no valorara la calidad de tu trabajo como uno mismo, mas aun si esa persona es corta de miras.

    ResponderEliminar
  3. @Cantarella: Cierto, no lo sabía. Y además parece que la cita original no dice "Mejor", sino "Lo mejor", que vendría a significar que buscar la perfección impedirá dar por buenos resultados que en realidad sí lo serían, porque éstos siempre se pueden mejorar. Aunque de todas formas es así como la entendí yo desde un principio.

    Gracias!

    @Gouki: Sí, en eso estoy de acuerdo. El problema viene cuando por querer ir a mejor no llegas a un resultado final en un tiempo razonable. De hecho es uno de los problemas que tengo al escribir entradas aquí. ¿Y recuerdas ese relato que tengo en preparación? No lo terminé en su momento porque quería informarme más para hacerlo más preciso. Aún está inacabado ;)

    El tema es que esto me recordó a un enlace que leí no mucho antes de poner la entrada, que ahora no he podido encontrar, pero contenía la historia de los estudiantes de la clase de cerámica que se relata aquí. En este caso, tal vez escribir muchos relatos sencillos me hiciera ver mis errores y mejorar más rápido que tratar de escribir uno bueno partiendo de cero. Por poner un ejemplo.

    Gracias por comentar, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tal vez estaba mal traduciendo un adagio de uso frecuente en mi tierra:

    "Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Lo mejor es amigo de lo bueno"

    Saludos desde Chile,

    Roberto

    ResponderEliminar
  5. Casualidades de la vida, hoy mismo he estado planteandome esto. El hecho de que muchas veces yo misma me autoexijo más de lo que me han pedido, por el miedo al fracaso o a no dar la talla ante mis jefes o no hacer una investigación lo suficientemente buena (o ni siquiera estar haciendo algo productivo). Somos nuestros propios enemigos...

    ResponderEliminar