jueves, 25 de agosto de 2022

Charla sobre JWST en el planetario de Buenos Aires

Tras mis entradas explicando en gran detalle el observatorio JWST y cómo obtuvo sus primeras observaciones científicas, aquí ofrezco la opción de disfrutar de una versión resumida de ambas en formato vídeo. Y es que tras ver el programa monográfico del podcast Coffee Break: Señal y Ruido que hicimos sobre las primeras observaciones de JWST, contactó conmigo Estefanía Coluccio, la actual Gerente Operativa del Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, y me propuso dar una charla online para ellos sobre el tema. Como ya tenía en la cabeza todos los datos y no llevaría mucho tiempo prepararla, acepté de buen grado.

Esta sería una charla a nivel divulgativo para una audiencia general, así que procuré explicar desde el principio todo lo necesario para que pueda entenderse bien sin conocimientos previos. Para ello me ayudé de los recursos que ofrecen en la propia web de JWST, modificando la presentación de diapositivas proporcionada para adaptarla a esta explicación concreta. De hecho incluí también los dibujos del núcleo galáctico activo y su disco de acreción que realicé para ilustrar estos conceptos durante mi tesis doctoral, porque me harían falta para comentar algunos detalles.

La charla se emitió en YouTube el día 12 de agosto a las 19 h de Argentina (medianoche en España peninsular), y puede verse a continuación:

Tras unos 4 minutos y medio de vídeos promocionales y un par más de presentación, mi charla comienza en torno al minuto 6:30 y termina en el minuto 54. No obstante, en la siguiente media hora respondo preguntas de Estefanía que ayudan a aportar más información e incluso comentar algunas cosas que olvidé mencionar durante la charla, haciendo que quede todo mucho más redondo y completo. Si tras verla quedan dudas, o quieres ampliar información, puedes consultar en este blog la entrada donde cuento todos los detalles de estas observaciones o preguntarme lo que quieras abajo en los comentarios e incluso hacer lo propio a través de redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario