sábado, 23 de septiembre de 2023

Artículos sobre física y Star Wars en Eleven-ThirtyEight

El último año he tenido el blog bastante abandonado, pero no por falta de actividad divulgativa por mi parte en este tiempo. Como ya avancé aquí, desde 2016 contribuí esporádicamente con artículos sobre física y Star Wars a la página web Eleven-ThirtyEight, dedicada al análisis y reflexión crítica de multitud de temas relacionados con la saga. Este 2023, tras una década en funcionamiento y con la discusión sobre fandoms alejándose cada vez más de los blogs, el dueño de la página decidió que sería un buen momento para poner el broche final y cesar la actividad, dándonos unos últimos meses para mandar artículos si teníamos alguna idea aún pendiente de plasmar por escrito. Y lo cierto es que yo llevaba tiempo dándole vueltas a un par de ellas que además eran complementarias, así que me puse manos a la obra ahora que ya no podía seguir dejándolas para más adelante.

El total de mis contribuciones son seis artículos en inglés, que paso a describir y enlazar a continuación. Si hay interés suficiente en alguno de ellos podría traducirlos al español para publicarlos aquí, pero si es el caso agradecería que lo escribieseis en un comentario abajo para poder encontrarlo mejor.


The Scars of Concord Dawn—A Physicist Overthinks Star Wars Rebels

Mi primera contribución en Eleven-ThirtyEight se debió a que la serie Star Wars Rebels mostró Concord Dawn como un mundo medio destruido, y el editor de la página me preguntó si estaría interesado en contar allí si tal cosa sería posible. Así que aproveché para explicar qué hace que los planetas y otros cuerpos celestes sean redondos, cuánto tiempo podría aguantar así sin desmoronarse, y qué implicaciones tiene que buena parte del hemisferio parezca intacta a pesar de verse rodeada por tantas rocas enormes que podrían llegar a impactar sobre él. Decidí no quedarme sólo en señalar la plausibilidad de la imagen, sino que, si indica que su estado actual requiere intervención tecnológica por parte de los habitantes de ese universo, el análisis científico de una obra de ficción puede también revelar un gran potencial para nuevas historias.

Concord Dawn, tal y como se muestra en Star Wars Rebels


The Physics of The Last Jedi

El Episodio VIII de la saga despertó ampollas en una parte de los fans, que llenaron internet de críticas hacia la película y procedieron a buscar cualquier motivo que esgrimir para justificar lo mala que les pareció, por muy peregrino que fuese. Como resultado, la física también se vio involucrada en esta discusión. Y aunque suelo disfrutar mucho cuando se analiza la plausibilidad científica de algo en pantalla, he de admitir que me molesta sobremanera cuando se hace utilizando física demasiado básica para la situación o partiendo de suposiciones erróneas. Así que mi segunda entrada consistió en explicar por qué varias de las cosas mostradas en The Last Jedi eran más realistas de lo que pudieran parecer inicialmente: bombas lanzadas perpendicularmente al movimiento de la nave en el espacio, maniobras usando empuje vectorial, efectos de la exposición al vacío, trayectorias en un sistema de referencia acelerado, y los efectos de colisiones de partículas a velocidades relativistas.

Bombarderos en The Last Jedi aproximándose a su objetivo

From Lira San to the Kessel Run: Star Wars and Relativity

Mientras escribía el primero de estos artículos se emitió un episodio de Star Wars Rebels que me maravilló por sus espectaculares escenas en torno a un cúmulo de agujeros negros, bastante respetuosas con las leyes de la física. Sin embargo, cuando un fan preguntó al programa si la tripulación rebelde se vería afectada por dilatación temporal debido a la proximidad a dicho fenómeno, la respuesta fue que quizá en Star Wars los efectos relativistas no existiesen. Así que esto me llevó a analizar el episodio y explicar cómo Star Wars en su conjunto sí suele tener la relatividad de Einstein en cuenta, invocando tecnologías específicas cada vez que necesitan saltársela. El tema cobraba especial relevancia con el inminente estreno de la película de Han Solo, sabiendo que cerca de Kessel también había agujeros negros y podría aparecer alguno en pantalla.

La nave de los protagonistas aproximándose al cúmulo de agujeros negros

On Space, Time, the Force, and The Rise of Skywalker

La reaparición de Palpatine en los trailers de The Rise of Skywalker como enemigo principal de esa película llevó a especular de qué forma tendría lugar su regreso. Y Rebels puso sobre la mesa la posibilidad de viajes en el tiempo a través del Mundo Entre Mundos, en el que el propio Emperador estaba extremadamente interesado. Ante los temores de que este nuevo elemento cambiase demasiado la esencia de la saga, en este artículo analicé la relación de la Fuerza con las dimensiones espacial, temporal e hiperespacial, para mostrar que los viajes en el tiempo habían formado parte de Star Wars casi desde el principio. Finalmente la presencia de Palpatine en el Episodio IX tuvo lugar por métodos algo más mundanos, pero de modo colateral justifiqué también la teleportación de objetos mediante la Fuerza en esa película. Este artículo puede resultar interesante ahora que el Mundo Entre Mundos ha hecho también aparición en la serie de Ahsoka.

Apariencia del Mundo Entre Mundos en Star Wars Rebels, con el Emperador Palpatine tratando de ganar acceso a él

Clearing the Air: Why the Battle of Coruscant May Not Have Gone the Way You Think

Hay una versión de La Venganza de los Sith que supera a la película en varios aspectos: la novelización escrita por Matthew Stover. Y la física es uno de ellos. Donde más se nota es en la enorme batalla que tiene lugar sobre Coruscant al inicio de la historia, que en la novela tiene lugar en órbita pero la película opta por una mayor espectacularidad visual situándola dentro de la atmósfera del planeta. La presencia de aire permitió incluir rozamiento afectando a los cazas, y naves en llamas entre columnas de humo, pero quedaron varios elementos que mezclaban ambas interpretaciones, como fragmentos flotando en ingravidez o una peligrosa reentrada atmosférica. Para aclarar conceptos expliqué las diferencias entre estar en el espacio y estar en órbita, que no son lo mismo, y aproveché para señalar que las dos versiones podrían entenderse como adaptaciones imperfectas de unos hechos más autoconsistentes. La capacidad superior de la prosa para representar mejor las leyes de la física y la psicología de los personajes será importante de cara a manejar expectativas ante apariciones en pantalla del Gran Almirante Thrawn.

Coruscant en la batalla inicial de La Venganza de los Sith, con la luz del sol filtrada por su atmósfera

Rogue One, Andor, and the Storytelling Power of Real Physics

Dado que la filosofía estética de Star Wars trataba de mostrar desde sus inicios un entorno en el que pareciera que la gente vivía de verdad, con artefactos y vehículos gastados por el uso y localizaciones que los personajes no suelen consideran asombrosas sino mundanas e incluso molestas, el resultado visual suele ser bastante más realista que en otras franquicias. Y esto a su vez ayuda a la historia, pues ajustarse a las leyes de la física hace que los riesgos y consecuencias puedan transmitirse mucho mejor. Rogue One lleva esto al límite, usando el realismo al máximo para que la audiencia comprenda realmente el terror que supone la Estrella de la Muerte y cómo tal superarma puede acabar eliminando toda oposición al autoritario régimen imperial. Y Andor, una serie surgida a raíz de la anterior película, continúa esta tendencia para contar una historia de opresión y revolución que podría tener lugar perfectamente en nuestro mundo con poquísimos cambios. En este último artículo me explayo contando qué fenómenos físicos concretos están bien reproducidos en ellas, y cómo la ciencia no debería verse como enemiga de una buena historia, sino una gran aliada.

Una de las explosiones causadas por la Estrella de la Muerte en Rogue One, bastante fiel a la realidad

Si se os da bien el inglés, espero que los disfrutéis. Y si queréis comentarme algo que no haya dicho en ellos sobre algún otro aspecto científico de Star Wars o incluso obras distintas, estoy disponible tanto abajo en los comentarios como en varias redes sociales. Conversaciones de este tipo siempre son bienvenidas :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario